YA NO ES OBLIGATORIO COLOCAR LOS TRIÁNGULOS EN AUTOPISTA Y AUTOVÍA
Cuando se sufría un siniestro de tráfico o una avería, el conductor tenía que colocar los triángulos de emergencia con el objetivo de avisar al resto de usuarios y evitar un nuevo incidente. Desde este 1 de julio de 2023 ya no es obligatorio ponerlos en autopista y autovía.
Esta medida, que ya ha sido implantada en otros países como Reino Unido, se debe a que “consideran que es más peligroso bajar para colocar los triángulos que no hacer nada”, tal y como afirmaba el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante el encuentro realizado por Fundación MAPFRE en el que se hacía un balance de la última legislatura en materia de seguridad vial y donde se anunciaba la medida.
Todavía son muchos los conductores que no cuentan con la baliza V-16 y que siguen utilizando los triángulos de emergencia. De hecho, hay que recordar que dicha baliza luminosa no es obligatoria hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, se busca evitar un riesgo innecesario en el resto de usuarios cuando se sufre un siniestro o una avería en este tipo de carreteras. De esta forma, si el vehículo se queda inmovilizado en autopista o autovía, ya no es necesario salir y someterse al riesgo que supone tener que colocar los triángulos.
Tráfico ha emitido una instrucción al respecto argumentando que, tanto en autopistas como en autovías, está prohibida la circulación de peatones por la calzada debido a la intensidad del tráfico y la elevada velocidad a la que circulan los vehículos. Por ello, apuntan que tiene sentido “restringir al máximo el tránsito de peatones también en casos de emergencia”.
Hay que recordar que hasta la fecha el usuario podía elegir entre ambas opciones: colocar los triángulos o poner la V-16. Ambas medidas estaban permitidas.
Los últimos datos de siniestralidad indican que de las 340 personas que fallecieron en las vías de alta capacidad, 58 eran peatones. Además, Tráfico recoge que hay una media de 22 peatones fallecidos por atropello tras bajarse del vehículo en los últimos 5 años. Esto pone de relieve que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, colocar y retirar los triángulos de emergencia supone un peligro y un riesgo de atropello.
Por supuesto, el usuario tendrá que seguir poniendo las luces de emergencia y, cuando proceda, las luces de posición para que el vehículo sea más visible. Si ya se dispone de la señal V-16, la mejor opción es colocarla, aunque todavía no sea obligatorio, ya que de esta forma se incrementa muchísimo la seguridad y se evitan riesgos.
AUTOR:
Fundación MAPFRE