Salud y enfermedades provocadas por el trabajo
¿Trabajar puede afectar negativamente a nuestra salud? La respuesta es sí. Es cierto que el número de accidentes laborales ha disminuido más de un 20% en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas o causadas por desempeñar nuestro trabajo, aún suponen más de 2 millones de muertes en todo el mundo”, así lo afirma la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Estas enfermedades, se clasifican en varias categorías según su carácter físico o mental e, incluso, el tipo de patología, pero lo que todas tienen en común es que hablamos de afecciones que se han desarrollado (o agravado) con la carga laboral.
Trastornos musculoesqueléticos
Los trastornos musculoesqueléticos se refieren a cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos, como la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores e inferiores. Las enfermedades pueden ir desde pequeñas molestias y dolores menores a causa de una mala higiene postural, a condiciones médicas más graves e, incluso, crónicas que puedan provocar invalidez.
Los factores por los que se suelen desarrollar abarcan desde la manipulación de cargas, las posturas incómodas y estáticas o estar sentado o de pie en la misma posición durante mucho tiempo.
Trastornos mentales y estrés
Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas más importantes dentro de la seguridad y la salud en el trabajo.
Todo esto puede derivar en problemas de salud mental, llegando al agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos son las cargas de trabajo excesivas, la presión y el acoso psicológico ejercido por los altos cargos.
Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y hospitalización en España. Algunas de sus causas, están relacionadas con hábitos de vida no saludables, como el tabaco, la hipertensión y la obesidad, mientras que otros se asocian con entornos laborales estresantes.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha investigado la relación entre el estrés laboral y las enfermedades cardiovasculares. Los factores psicosociales en el lugar de trabajo pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Especialmente en personas con acumulación de «placa» preexistente en los vasos sanguíneos. Además, el estrés puede influir indirectamente en la aparición de enfermedades cardiovasculares debido a un estilo de vida poco saludable adoptado por personas estresadas, como el consumo de alcohol y el tabaquismo.
¿Trabajar demasiadas horas es peligroso para la salud?¿Cómo evitarlo?
Un informe realizado por la OMS y la OIT concluye que trabajar muchas horas es responsable de casi un tercio de las enfermedades relacionadas con el trabajo.
Todo esto puede evitarse, llevando a cabo una alimentación saludable y haciendo ejercicio a diario para cuidar las articulaciones.
Es necesario mientras trabajamos, mantener posturas neutras que cuiden nuestra espalda y nuestra postura, tomar pausas breves e intentar relativizar todo lo que engloba a lo laboral, para que no perjudique a nuestra salud mental.
“El trabajo más productivo, es el que viene de una persona sana“