¿HAS PENSADO EN OBTENER EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN FORMACIÓN PARA LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE?

¿Eres de los que piensan que para mejorar la seguridad vial se debe comenzar por la formación? El título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible nace precisamente para dar respuesta a los sectores donde la seguridad vial significa “algo más”.

Hablamos de profesores de autoescuela, formadores en cursos de sensibilización y reeducación vial, técnicos de prevención de riesgos laborales en empresas, asesores de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas, asesores en planes de movilidad o educadores en programas o actividades de educación vial. En definitiva, personas que deciden dedicarse a formar conductores, pasajeros y peatones más responsables, que buscan poner su granito de arena para conseguir el Objetivo Cero, y que tratan de lograr que la sociedad en general esté cada vez más comprometida con la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad en las carreteas.

 

No hay datos precisos de cuántos alumnos han decidido realizar este curso de Formación Profesional (FP) en alguno de los 25 centros que imparten en toda España esta titulación, pero sí se sabe que está teniendo una muy buena acogida. Por ejemplo, el Instituto de Educación Secundaria Ciudad Escolar de Madrid prevé duplicar el número de alumnos en el próximo curso. Así lo detalla su director, Miguel Ángel Sánchez López, en la revista Tráfico y Seguridad Vial que edita la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Este nuevo grado de FP está integrado en la rama de Servicios Culturales y a la Comunidad y tiene una duración de 2.000 horas. En el Real Decreto 174/2021 se recogen todos los detalles de esta formación que trata de profesionalizar y modernizar la formación en seguridad vial y de conductores en nuestro país.

 

En lo que se refiere al título de profesor de autoescuela, en la actualidad hay dos vías para lograrlo: una es consiguiendo el Certificado de profesor de formación Vial que otorga la Dirección General de Tráfico; y la otra es a través del nuevo curso de FP que comentamos. Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se estima que faltan unos 3.000 profesores de autoescuela en toda España, una profesión muy importante para la sociedad si tenemos en cuenta la repercusión que tiene a futuro y en la calidad de los conductores.

 

Para poder cursar el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible es necesario tener el Bachillerato, ser técnico de grado medio (o superior) de Formación Profesional, tener un grado universitario, o el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño. También se puede acceder si se ha superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo, un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros expresamente autorizados por la Administración educativa, o una prueba de acceso.

¿En qué puedes trabajar con este nuevo título? Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Profesor de formación vial.
  • Director de escuelas de conductores.
  • Formador de cursos de sensibilización y reeducación vial.
  • Formador de cursos de mercancías peligrosas.
  • Director de centros de formación de mercancías peligrosas.
  • Educador en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local.
  • Asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas.
  • Asesor en planes de movilidad en entidades públicas y privadas.
  • Docente en seguridad vial.
  • Monitor de cursos de conducción segura.

 

En Fundación MAPFRE ofrecemos una formación especializada a través de nuestro programa gratuito de formación sobre seguridad vial para empresas, y que es perfecto para completar esta formación.

 

No hay nada como formarse y seguir aprendiendo. Porque nunca está de más refrescar conocimientos y asimilar otros nuevos. Ten en cuenta que la normativa está en constante evolución.

AUTOR:

Fundación MAPFRE