Team Building, construir equipos de trabajo de alto rendimiento en la empresa.
“Nadie puede por sí solo, silbar una sinfonía. Para tocar una sinfonía, se necesita una orquesta”.
(Todo el que dirige una empresa sabe que necesita que haya unión entre sus empleados, y a su vez, éstos se necesitan unos a los otros para ir logrando los objetivos).
¿Cómo se hace un team building?
Para construir un equipo de trabajo de alto rendimiento es necesario conocer a cada integrante del grupo y fortalecer sus relaciones interpersonales.
La idea es ofrecer a los empleados la posibilidad de realizar una actividad fuera del ámbito laboral, que les permita disfrutar de entretenimiento lúdico mientras se genera una unión del grupo.
Un equipo de alto rendimiento es un grupo de trabajo que aumenta su eficiencia y nivel de satisfacción, motivados y lanzados a alcanzar un objetivo común. Es primordial conocer cuáles son las motivaciones, aspiraciones e incluso problemas de los trabajadores, así podremos no solo ayudarles sino hacerles sentir que la empresa se preocupa por que sean felices para poder ayudarlos y hacer la jornada laboral algo más experiencial y agradable
Para empezar a trabajar, hay que fijarse en quiénes de los empleados tienen más cualidades de convicción, son más honestos y queridos por la gente y además son consecuentes. Esto es un líder, y bajo su liderazgo se pueden obtener múltiples beneficios.
Si te preguntas cómo hacer Team Building debes conocer estos tips:
- Conoce a los miembros de tu equipo.
- Comunica con precisión y claridad.
- Comprobar la comprensión de tu equipo.
- Estimula la participación.
- Comprueba si hay acuerdo.
- Plantear un objetivo principal y unos secundarios.
- Definir cómo se van a medir esos objetivos.
¿Qué es un team building?
El Team Building ha surgido en los últimos años como una disciplina o herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas como forma de contentar a todos sus trabajadores, pero ¿Qué es Team Building exactamente?
De forma más técnica, son dinámicas, juegos o actividades aplicadas en equipos de trabajo para mejorar algún aspecto o carencia y convertirlo en un equipo de alto rendimiento, motivado y fiel a la marca de la empresa.
Se trata de un programa para desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento que logren mejores resultados. Para ello, es necesario que cada integrante del equipo conozca las fortalezas y debilidades de sus compañeros, de modo que encuentren la forma de aprovecharlas y complementarse.
¿Qué es team building ejemplos?
Es cualquier actividad diseñada para un equipo de trabajo que consiga mediante la gamificación, motivar, formar, aumentar el vínculo con los compañeros y mejorar la productividad de los trabajadores en su puesto de trabajo.
Pasos para realizar una actividad de Team Building bien diseñada
Se basa en la idea de que un grupo de personas que trabaja por una misma meta y en un mismo lugar no necesariamente son un equipo.
En algunas empresas sucede algo muy interesante: no todos los trabajadores se conocen. Esta es una situación bastante común que puede solucionarse haciendo actividades para empresas que permitan a todo el personal conocerse y reconocerse.
Existen muchas alternativas para llevar a cabo las dinámicas entre un grupo de trabajo. De ellas, algunos de los ejemplos de Team Building que más destacan son:
- Eventos en la oficina
- Grupos de voluntariados
- Superar un reto
- Concursos para empresas
- Yincanas
- Actividades deportivas por equipos
¿Qué beneficios tiene el Team Building?
Los beneficios del Team Building se basan principalmente en el incremento de la confianza dentro de un equipo, pero también:
- Mejora la productividad.
- Fortalece el espíritu de grupo y ayuda al trabajo en equipo.
- Aumenta la empatía entre los empleados.
- Ayuda a conseguir los objetivos empresariales y al desarrollo profesional y personal.
- Aumenta la motivación y la actitud positiva.
- Promueve la competitividad sana y las ganas de superación. Los encargados y jefes aprenden a delegar responsabilidades.
- Mayor resistencia al estrés.
- La capacidad de ser capaces de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones acorde.
- Refuerza la imagen de marca de la empresa.