¿Son compatibles las vacaciones y los hábitos saludables?
El verano es uno de los periodos del año más esperados con entusiasmo, ya que ofrece la oportunidad de descansar, explorar nuevos lugares y disfrutar de pasatiempos que son más complicados de llevar a cabo durante el resto del año.
No obstante, para una buena parte de la población, las vacaciones de verano también traen consigo excesos, consumo de alcohol y un estilo de vida sedentario.
Este aspecto es motivo de preocupación para entrenadores personales, nutricionistas y médicos, quienes se dedican al bienestar físico.
De hecho, el aumento en la inscripción a gimnasios en septiembre, refleja cómo muchas personas abandonan sus hábitos saludables durante el verano y luego sienten culpabilidad cuando regresan a la rutina.
Según el nutricionista Saúl Sánchez, es posible disfrutar del verano y las vacaciones sin dejar atrás los hábitos saludables.
¿Por qué las personas dejan de lado los hábitos saludables durante el verano?
Las vacaciones de verano se encuentran entre las excusas más habituales que oyen los nutricionistas y preparadores físicos.
Aunque no son las únicas, ya que también surgen en Navidad, en invierno y durante la Semana Santa, pero, ¿a qué se debe esta tendencia?
Saúl Sánchez sostiene que estas excusas son simplemente una manera de autoengañarse.
Quizá con otros no puedas permitirte ofrecer excusas ilimitadas, pero sí contigo mismo, especialmente cuando no hay nadie que supervise tus acciones ni necesitas dar explicaciones.
Cuando mantener una rutina de ejercicio y alimentación saludable requiere un esfuerzo adicional, “la opción más sencilla es rendirse, especialmente si la responsabilidad recae únicamente en ti”, argumenta Sánchez.
Añade que los efectos perjudiciales del sedentarismo se manifiestan a largo plazo, y muchas personas no consideran cómo afectará su salud a los 70 años si descuidan su actividad física y alimentación saludable ahora.
Los jóvenes y adolescentes incrementan su actividad física en verano.
Aquellas personas que tienden a descuidar sus hábitos saludables en el verano son, generalmente, quienes no están satisfechos con su trabajo, las relaciones personales o sus hobbies.
Al llegar la posibilidad de desconectar y escapar de su rutina, lo hacen de manera drástica.
“En este sentido, las vacaciones y los hábitos saludables pueden ser incompatibles”, aclara Saúl Sánchez.
Por otro lado, los adultos rara vez aumentan su actividad deportiva en verano.
Aquellos que han incorporado el ejercicio a su vida diaria, mantienen el mismo hábito a lo largo del año.
En contraste, el experto en nutrición menciona que los adolescentes y jóvenes suelen dedicar más tiempo al ejercicio físico durante sus vacaciones.
Estas actividades pueden ir desde quedar con amigos para ir a la piscina hasta jugar al tenis o realizar otros ejercicios similares.
Saúl Sánchez afirma que no hay consejos ni recomendaciones específicas para conservar hábitos saludables en las vacaciones de verano.
“El mejor consejo es que si tú quieres cambiar tus hábitos, te centres en ellos”, dice el nutricionista.
Al comienzo de un cambio de hábitos, es necesario ser más estricto con uno mismo.
Para aquellos que llevan 20 años llevando una vida saludable, una semana sin realizar ninguna actividad no tendrá un impacto significativo. Sin embargo, para alguien que está iniciando su camino, esto sí puede afectar.
En conclusión, vacaciones y vida saludable no son incompatibles. La clave es ser constantes y adquirir un cambio de hábitos durante todo el año que no nos hagan querer abandonarlos en verano.
“Lo importante son los buenos hábitos no las excepciones.“