LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD AL SERVICIO DE LOS CONDUCTORES DE CAMIONES

Se calcula que en España hay más de 384.000 vehículos pesados que cuentan con la autorización para el transporte de mercancías. Además, con los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según su Encuesta Permanente del Transporte de Mercancías por Carreteras, en 2022 se realizaron más de 219 millones de operaciones de transporte por carretera.

Dado que se trata de uno de los medios de transporte que tienen más movilidad, y debido a sus grandes dimensiones, sus conductores deben contar con una formación específica y continuada (CAP). Y es que no hay que olvidar que cuando un camión sufre un siniestro de tráfico suele implicar a más usuarios debido a su tamaño. Por eso, tanto la Unión Europea como los propios fabricantes están trabajando para que estos vehículos cuenten con sistemas avanzados de ayuda a la conducción que contribuyan a una mayor seguridad.

 

Hay que destacar que los fallecidos en camiones de más de 3.500 kg han bajado de 50 en 2022 a 39 en 2023, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 24 horas y en vías interurbanas. A nivel de la Unión Europea, los camiones pesados representan casi el 1,5% de los vehículos que circulan por las carreteras, pero están implicados en casi el 15% de todas las muertes en las carreteras de la UE, según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés).

 

El reto no es otro que conseguir que nadie pierda la vida o resulte gravemente herido en las carreteras. Con este objetivo, las marcas están innovando e investigando cómo proporcionar la máxima seguridad a los usuarios. Un ejemplo de ello son las cabinas más espaciosas y ergonómicas que ya se han incorporado en muchos camiones. No hay que olvidar que los conductores de estos vehículos pasan muchas horas al volante y, por lo tanto, es importante facilitarles una conducción segura y cómoda. También se busca así conseguir que tengan mayor visibilidad. Las autoridades europeas calculan que haciendo las cabinas más grandes podrían salvarse cerca de 500 vidas al año, protegiendo especialmente a los usuarios vulnerables.

 

Por otro lado, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS) han marcado un antes y un después en los automóviles, pero, por supuesto, también en el sector del transporte de mercancías. Estos sistemas pueden actuar de diferentes formas: advertir e informar, ayudar, o intervenir activamente para que el incidente no se produzca. Los sistemas ADAS quedan legislados en el Reglamento General de Seguridad en los Vehículos de la Unión Europea de 2019.

 

Muchos de esos sistemas ya forman parte de los camiones de nueva homologación y otros se irán implantando paulatinamente en los de nueva matriculación. Resulta fundamental apoyar la renovación de este parque y que los camiones que circulen por nuestras carreteras cuenten con estos dispositivos para evitar los siniestros de tráfico o mitigar sus consecuencias:

 

  • Sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB-VEH): Este sistema evita las colisiones por alcance y avisa al resto de usuarios mediante las señales de emergencia, o mediante el parpadeo de las luces de freno cuando se produce una deceleración significativa.
  • Asistente inteligente de velocidad: ayuda a mantener la velocidad adecuada según la vía por la que se circula. Es el conocido sistema ISA. El sistema advierte al conductor cuando éste supera los límites de velocidad establecidos. Adapta la velocidad a la permitida en cada tramo de la vía, no permitiendo superar el límite máximo. Por supuesto, el conductor puede desconectar el sistema pulsando una tecla o bien pisando el acelerador con fuerza.
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos (TPM): informa al conductor si alguno de los neumáticos pierde presión.
  • Aviso de ángulo muerto (BSIS): el sistema de detección de ángulo muerto evita los alcances traseros o laterales contra vehículos situados en zonas en las que la visión del conductor está limitada, así como aquellos siniestros provocados por despistes del conductor en adelantamientos o cambios de carril. Concretamente, avisaal conductor si hay algún vehículo o elemento en el carril al que se va a incorporar. Es importante utilizar los intermitentes para que este sistema funcione correctamente.
  • Aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar la marcha: informa de la presencia de peatones, ciclistas, etc., antes de empezar a circular cuando están situados en la parte frontal del vehículo.
  • Detector de marcha atrás: avisa en caso de que haya algún usuario o elemento en el trayecto cuando el camión realiza la maniobra de marcha atrás.
  • Sistema de bloqueo por consumo de alcohol o más conocido como alcolock: obliga al conductor a someterse a un control de alcoholemia antes de arrancar el vehículo. Sólo permite circular si se ha dado negativo.
  • Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor (DDR-ADR)/ Sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor (DDR/DAD): el sistema es capaz de monitorizar los movimientos del conductor y alertar en caso de que se produzca fatiga, somnolencia, distracciones…
  • Sistema de advertencia de abandono de carril (LDW): advierte al usuario en caso de que se cambie de carril sin haberlo señalizado antes. Esto se puede producir por una distracción o por somnolencia. En estos casos, el sistema avisa al conductor para que corrija la trayectoria o incluso puede intervenir en la dirección.
  • Registrador de datos de incidencias (EDR): registra y almacena información y parámetros relacionados con un siniestro. Almacena la información básica del vehículo, para recuperarla y poder analizarla después. Este sistema se encuentra normalmente en la centralita del airbag o del ABS /ESP.

 

También hay que señalar los grandes avances en digitalización. Por ejemplo, los navegadores permiten ofrecer en tiempo real información sobre el estado de las carreteras para que los conductores pueden tomar las mejores decisiones y elegir los trayectos más seguros y eficaces. Se puede analizar el estilo de conducción, la velocidad media o los descansos realizados. La información se pone al servicio de la seguridad vial.

 

Por último, Euro NCAP ha anunciado que ampliará su ámbito de actuación y también analizará la seguridad de los nuevos camiones pesados. El nuevo sistema de clasificación “Truck Safe” permitirá al sector del transporte de mercancías identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos de las flotas de camiones pesados. Será una importante herramienta a la hora de renovar el parque de camiones para que el usuario cuente con toda la información necesaria acerca de la seguridad del camión que le interesa adquirir.

 

Conducir un camión con mercancía no es una tarea fácil. Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción se ponen también al servicio del transportista para lograr que nadie pierda la vida o resulte gravemente herido en la carretera durante su trabajo.

AUTOR:

Fundación MAPFRE