Sentimiento de pertenencia en las plantillas de empleados en la empresa
¿Cuáles son las características del sentido de pertenencia?
Las personas como seres sociales que somos, somos conscientes que ser parte de un conjunto, nos ayuda a sentirnos reconocidos. Esto supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.
Todo ello genera una necesidad, y esta, se refiere no sólo al sentimiento de pertenecer a un grupo para sentirse parte de él, si no, sintiéndonos útiles y una parte activa y fundamental de éste.
Las características más importantes para lograr sentido de pertenencia en un individuo, son:
Es un sentimiento de identificación y vinculación con un grupo o ambiente cercano que involucra el bienestar de los individuos.
Para los psicólogos y antropólogos la identidad individual deriva del vínculo social, en cuyo seno se encuentra el reconocimiento
Es una necesidad. La primera descripción del sentido de pertenencia fue la dada por Maslow, que formuló la Teoría de las necesidades humanas. Según esta teoría, la necesidad de pertenencia a un grupo es la tercera más importante, solo detrás de las necesidades fisiológicas y la seguridad.
Numerosos experimentos muestran los efectos beneficiosos de la pertenencia a un grupo para el desarrollo mental de una persona, así como para su bienestar e incluso su salud. La falta de pertenencia a un grupo puede llevar a provocar problemas como ansiedad o depresión en una persona.
¿Qué es la identidad de pertenencia?
El sentido de pertenencia es un sentimiento de identificación. Se basa en la necesidad humana de afiliación, como uno de los requisitos necesarios para sentirnos bien con nosotros mismos. Esto puede tener un efecto muy positivo en la autoestima.
Es un elemento fundamental en la definición y cohesión de la identidad personal. Podríamos definirlo como el conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, afectos, vínculos respecto al grupo del que formamos parte.
Entonces, vale afirmar que la identidad grupal se produce gracias a las interrelaciones grupales.
El sentido de identidad personal es uno de los aspectos esenciales para la autodefinición. El tamaño del grupo no importa. El sentido de pertenencia se puede formar en cualquier tipo de grupo y lo que realmente importa para que lo desarrollemos es, además de la cantidad de rasgos que compartamos con sus miembros, la importancia que tiene para nosotros.
¿Qué es pertenencia y aceptación?
La pertenencia implica la creación de lazos emocionales que producen en el individuo actitudes positivas hacia el grupo y lugar donde se desarrolla su existencia. Así, demuestran el interés en participar efectivamente en el desarrollo y producción de significados comunes. Fortalece la memoria colectiva e individual y nuestra salud psicológica.
Nuestras pasiones, trabajo, aficiones, gustos o ese lugar al que vamos porque nos hace sentir bien conforman a su vez el sentimiento de aceptación con lo que somos y lo que hacemos.