Seguridad vial infantil en el automóvil: ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?

Fruto de nuestra preocupación por la seguridad infantil en el automóvil y de nuestra colaboración con la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), surge este informe basado en los resultados de las encuestas realizadas a más de 1.000 personas.

Hombres y mujeres mayores de 18 años, madres y padres usuarios actuales o potenciales, de sistemas de retención infantil con relación directa sobre hijos, nietas y nonatos. El objetivo principal del presente informe es conocer la realidad del uso de los SRI en nuestro país, para poder de esta forma, establecer en un futuro herramientas oportunas de educación sanitaria que garanticen un uso correcto de los mismos a lo largo de la vida del niño.

La mayoría de los niños menores de 15 años fallecidos en siniestros de tráfico en España en el año 2019 eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras: en concreto, fueron 18 los niños y niñas fallecidas ocupantes de turismos de un total de 32 niños y niñas fallecidos en el tráfico en 2019. En el año 2019, los ocupantes de turismos y furgonetas ligeras representaron el 56 por ciento de todas las víctimas mortales en siniestros de circulación. Queda claro, por tanto, que los niños ocupantes de turismos y furgonetas siguen siendo un área prioritaria en la mejora de la seguridad vial infantil.

A pesar de las campañas de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de utilización de SRI y cómo usarlos adecuadamente, sorprenden y preocupan los datos reportados en el primer trimestre de 2021 por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la detección de niños que viajan inadecuadamente sin estos dispositivos donde se detectó durante una única semana, a 192 niños sin usar un sistema de retención infantil. La nueva Ley del 21 de marzo de 2022 enfatiza, además de la obligatoriedad de utilización de sistemas de retención infantil, su adecuado y correcto uso.

 

AUTOR:

Fundación MAPFRE