¿Qué son los riesgos psicosociales y cuál es su situación en España?
Son aquellos que tienen poder de afectación sobre el individuo o grupos provocando un daño efectivo sobre la salud física, psíquica y/o social del empleado en su trabajo.
- Se extienden en el tiempo y en el espacio
- Son difíciles de medir o cuantificar
- Se interrelacionan con otros riesgos
- Hay una escasa cobertura legal
- Entran en juego otros factores
- Es complicado elaborar una estrategia de intervención
En nuestro país, la Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas ponía de manifiesto que más de un 50% de los centros de trabajo no había evaluado aún los riesgos psicosociales, o había llegado a la conclusión de que no era necesaria ninguna medida preventiva. Apenas un 20% de los centros ha realizado la evaluación psicosocial e implementado acciones correctoras.
Hay evidencia de que los factores de riesgo psicosocial están muy presentes en los puestos de trabajo. Muchos empleados, de manera habitual, deben trabajar muy rápido, realizar tareas monótonas o prolongar su jornada.
En cuanto a las repercusiones en la salud, una estimación del coste medio por incapacidad temporal debida a cuadros clínicos de estrés, depresión o ansiedad supera, los 1000 millones de euros, convirtiéndose en la segunda causa de gasto después de los trastornos musculoesqueléticos.
Por qué se evalúan
Cómo se evalúan
Prevención
- Distribuir con claridad las tareas y competencias de cada trabajador, establecer objetivos precisos y marcar prioridades en las tareas.
- Determinar la carga de trabajo considerando el contenido tanto cualitativo como cuantitativo de la tarea, considerando las capacidades y los recursos de la persona.
- Planificar y coordinar los trabajos, teniendo en cuenta la llegada de posible trabajo extra o imprevisto.
- Organizar las unidades de trabajo con suficiente dotación de personal y sustituir las bajas laborales.
- Implantar pausas que permitan la recuperación adecuada de la fatiga después de tareas exigentes.
- Facilitar el tiempo suficiente para hacer bien el trabajo y establecer procedimientos que permitan al trabajador disponer de sistemas de control sobre el ritmo, la cantidad de trabajo y las pausas.
- Permitir que las personas que trabajan puedan tomar decisiones sobre el desarrollo de su trabajo cotidiano.
- Asignar tareas, significativas y con sentido, evitando el trabajo monótono y repetitivo.
- Proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de los trabajadores, facilitándoles formación y capacitación suficiente que les permita asumir nuevas tareas y responsabilidades, así como posibilidades de promoción en la organización.
- Aplicar, siempre que sea posible, sistemas que faciliten la ampliación de tareas, o su diversificación, en el caso de trabajos con escaso contenido.
- Proporcionar los medios materiales adecuados para realizar el trabajo y evitar la excesiva burocratización de las tareas.
- Respaldar las decisiones tomadas por los trabajadores en el desarrollo de sus tareas habituales, así como establecer mecanismos de reconocimiento del trabajo efectuado.
- Valorar formal y explícitamente el trabajo colectivo y facilitar a los mandos intermedios formación en materia de gestión de personal.
¿Cuáles son los riesgos psicosociales en el trabajo?
Son riesgos que derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un mal contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, traumáticos, físicos y sociales negativos; como el estrés laboral, el agotamiento, la ansiedad o la depresión.
Su principal objetivo es aportar la información necesaria que permita el diagnóstico psicosocial de una empresa o de áreas específicas de la misma, para poder establecer actuaciones de mejora adecuadas a los riesgos detectados y al entorno en el que éstas deban ser llevadas a cabo.
Marco Legal
Numerosas investigaciones han aportado hasta hoy, una amplia evidencia del efecto nocivo sobre la salud y el bienestar de los trabajadores ante la exposición a ciertas características de la organización del trabajo, a las que nos referimos como factores de riesgos psicosociales.
Por ello estos factores de riesgo no deben ser relegados ante otros factores más conocidos tradicionalmente y, como en los demás casos, deben prevenirse en todas las empresas tal y como exige la ley.
Por otro lado, el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) reconoce la Psicosociología como una disciplina preventiva cuando plantea la existencia de expertos en dicha especialidad como recurso humano obligatorio en los servicios de prevención a fin de desarrollar adecuadamente la actividad preventiva.
Los derechos y obligaciones que establecen ambas, hacen referencia a todas las empresas, a todas las condiciones de trabajo, también las relativas a la organización del trabajo, y a todos los riesgos existentes.
Sanciones económicas
Cuantía de las sanciones
Las leves, en su grado mínimo, con multas de 60 a 125 euros; en su grado medio, de 126 a 310 euros; y en su grado máximo, de 311 a 625 euros.
Las graves con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.
Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros.
¿Un entorno o empresa saludable reduce los riesgos psicosociales?
Hay riesgos psicosociales cómo el estrés, la ansiedad, el mal ambiente o clima entre los equipos, la mala organización, etc. que sí pueden evitarse o mejorarse exponencialmente con una empresa saludable.
Una empresa saludable va más allá de ofrecer un entorno seguro a sus trabajadores, ya que ve en ellos las personas que son, intentan protegerlos, motivarlos e impulsarlos porque de ellos depende el buen funcionamiento de la empresa.
Según la OMS, los modelos de →empresa saludable, combinan tanto la protección de la salud como la promoción de la salud definiéndolo como: “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”.