REVISIONES DE SALUD EN EL ANCIANO
Con la edad, nuestro cuerpo va sufriendo una serie de cambios que nos afectan en mayor o menor medida. Algunos de estos cambios son debidos al proceso de envejecimiento, también pueden comenzar a aparecer otras lesiones o nuevas enfermedades.
Los cambios asociados al envejecimiento nos hacen más susceptibles a enfermar y necesitamos tener más presente que antes el mantenimiento y la vigilancia de nuestra salud.
Para controlar las enfermedades que puedan aparecer, detectarlas lo más tempranamente posible y evitar la aparición de nuevas enfermedades o sus complicaciones, nos deberíamos realizar una serie de revisiones de salud de forma periódica.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Los factores de riesgo cardiovascular son aquellos que hacen aumentan la probabilidad de que suframos una enfermedad cardíaca o en la sangre, como la formación de trombos en el sistema circulatorio, el infarto cardíaco, el ictus o el tromboembolismo pulmonar.
- Control de la tensión arterial: Es necesario realizarse controles periódicos de tensión arterial para mantenerla en unos niveles adecuados. Unos niveles altos de tensión arterial pueden dañar los vasos sanguíneos y órganos como el cerebro y el corazón.
- Control del colesterol y triglicéridos: El exceso de estas grasas en la sangre hace que se acumulen en las paredes de las arterias y las venas, pudiendo interrumpir el flujo de sangre a una parte del cuerpo, como el corazón o el cerebro, produciendo un infarto cardíaco o un ictus cerebral.
- Control del azúcar y la diabetes: Mantener unos niveles de azúcar altos puede producir daños en el sistema circulatorio y en el sistema nervioso. Esto puede derivar en pérdida de sensibilidad y daños por falta de riego, sobre todo en zonas alejadas del corazón, como los pies.
- Control de la obesidad y la nutrición: Mantener un peso y una dieta adecuados a nuestra edad y necesidades es importante, evitaremos a nuestro corazón tener que realizar un sobreesfuerzo para enviar sangre a todo nuestro cuerpo.
Los factores de riesgo cardiovascular se pueden controlar en el centro de salud mediante la realización de una serie de pruebas, como la toma de tensión arterial y frecuencia cardiaca, control de peso, análisis de sangre, electrocardiogramas u otras pruebas complementarias que puedan requerirse.
Si es necesario, desde nuestro centro de salud se nos remitirá a los especialistas en caso de precisar un control más específico de alguna enfermedad.
CONTROLES DE VISIÓN Y AUDICIÓN
La vista y el oído se van deteriorando con los años. Es importante controlar nuestra visión y audición con el fin de detectar los problemas que puedan aparecer. Mantener una vista y una audición adecuadas hace que seamos más independientes en nuestra vida diaria, que seamos capaces de mantener unas relaciones sociales adecuadas y no nos sintamos aislados y solos. También evitaremos accidentes. Al menos una vez al año conviene hacerse una revisión de la vista y el oído.
DEMENCIA Y DEPRESIÓN
La demencia y la depresión pueden aparecer sin advertirlas. La demencia es un proceso irreversible y degenerativo, pero la depresión se puede tratar y mejorar. Es importante que dentro de los controles rutinarios que nos realicen en nuestro centro de salud se hagan una serie de test para detectar los síntomas de estas enfermedades lo más tempranamente posible. Tanto una como otra van a hacer que perdamos la capacidad de cuidarnos por nosotros mismos y cuanto antes podamos actuar, menos problemas tendremos posteriormente. En el caso de la demencia podremos buscar, junto con nuestros familiares, estrategias para adelantarnos a los cambios que vamos a tener. En el caso de la depresión, podremos buscar estrategias para poder salir de dicha situación y no aislarnos.
MEDICACIÓN Y CRONICIDAD
Muchas de las enfermedades que aparecen con la edad son enfermedades crónicas, es decir, que podemos controlarlas pero no curarlas. Para controlar estas enfermedades, además de una dieta adecuada y la realización de ejercicio físico, muchas veces será necesario tomar medicación. Si tenemos varias enfermedad, es muy posible que tengamos que tomar diferentes fármacos, y quizá algunos de ellos puedan interactuar entre si de una manera no deseada. Que nos revisen la medicación cuando nos añadan alguna nueva es muy importante para que no tengamos problemas.
Es importante no automedicarse, más aún cuando ya tomamos otros medicamentos; y consultar con un profesional de la salud qué otros medicamentos podemos tomar, para evitar las interacciones entre ellos.
Hay medicamentos como el acenocumarol (Sintrom), un anticoagulante ampliamente utilizado cuando aparecen algunas arritmias o en el caso de prótesis cardíacas, que requieren controles periódicos de la coagulación sanguínea. Para ello, cada 4 ó 5 semanas, si todo va bien, tendremos que ir a nuestro centro de salud para controlar nuestra coagulación y ajustar la dosis del medicamento si es necesario.
VACUNACIÓN
Podemos evitar algunas enfermedades contagiosas vacunándonos frente a ellas, las más importantes serían las siguientes:
- Vacunación antigripal: La gripe es una enfermedad respiratoria estacional causada por el virus de la gripe. Este virus presenta una variante distinta cada año, por lo que todos los años, en octubre y noviembre, se realiza la campaña de vacunación antigripal. Es importante que las personas de más edad o con enfermedades crónicas, se vacunen cada año.
- Vacunación antineumocócica: El neumococo es uno de los principales microorganismos causantes de neumonías, las cuales pueden ser muy graves, dejando secuelas e incluso causando la muerte. Esta vacuna se administra una vez en la vida en personas mayores de 65 años en cualquier época del año.
Bibliografía:
Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Organización Mundial de la Salud, 2015.
Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. 2012.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. (Consultado 09/11/2020). Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/controlaSalud_0.pdf
Arribas Cacha A, Gasco González S, Hernández Pascual M, Muñoz Borreda E. Papel de enfermería en Atención Primaria. Comunidad de Madrid. 2009.
AUTOR:
SEMES – Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias