Retención de talento en la empresa, un bien valioso para avanzar.

El talento en la empresa y su retención es uno de los aspectos fundamentales que determinan a medio y largo plazo el éxito.

Algunas empresas descuidan los esfuerzos de retención del talento hasta que el aumento de la fluctuación de personal las obliga a enfrentarse al problema.

Las organizaciones sensatas entienden que la retención de los empleados merece una atención constante. Esta atención hace algo más que resolver los problemas de fluctuación de personal , también proporciona sólidos beneficios empresariales que pueden fortalecer tu equipo de trabajo.

    Beneficios de la retención de talento para las empresas

    ico_imployer-costs

    Gestión del capital humano

    Comprender los riesgos de retención de los empleados y aplicar estrategias para reducir las tasas de abandono del talento es una faceta fundamental de la gestión del capital humano, y por una buena razón.

    El coste de la rotación de los empleados es increíblemente alto, y no sólo afecta a los costes operativos, sino también a los ingresos, la productividad, la cultura de la empresa, la experiencia del cliente y mucho más.

    A pesar del impacto perjudicial que la alta rotación puede tener en una organización, muchas empresas no dan prioridad a la retención de los empleados.
    Sin embargo, las que invierten en mejorarla, obtienen beneficios significativos en una serie de áreas críticas.

    ¿Qué es la retención de empleados?

    La retención de empleados se refiere a las estrategias y procesos que una organización desarrolla para mantener a sus mejores talentos y mitigar los riesgos de rotación.

    La retención y la rotación de los empleados es uno de los principales retos de la gestión de la fuerza de trabajo para muchas organizaciones y profesionales de recursos humanos (RRHH), lo que genera importantes costes operativos para los empleadores y compromete su crecimiento y beneficios.

    retencion-empleados-emrpesa
    employer

    Las tasas medias de rotación de empleados varían según el sector, desde menos del 20% en las funciones del sector público hasta más del 60% en los servicios profesionales y la construcción.

    Las personas abandonan a sus empleadores por muchas razones, entre ellas: Encuentran un trabajo diferente o mejor, se mudan, vuelven a estudiar o se jubilan. Algunos son despedidos.

    Aunque todos estos son ejemplos de rotación, la retención de los empleados se centra en la rotación voluntaria en contraposición a la involuntaria (por ejemplo, ser despedido).

    ¿Por qué la retención del talento es clave para los departamentos de RRHH?

    rrhh-empresa-empleados

    Una estrategia integral de gestión del capital humano incluye un plan bien pensado para retener a los trabajadores más valiosos a los que la empresa ha dedicado tiempo en contratar, incorporar y formar.

    Tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial: El coste de sustituir a un empleado puede oscilar entre la mitad y el doble de su salario anual. La cultura de la empresa, la satisfacción de los empleados y otros costes indirectos también se suman.

    Las empresas que no dan prioridad a la retención de los empleados pagan un precio muy alto.

    Sin embargo, las que invierten en mejorar la retención de los empleados y en hacer frente a los riesgos de la rotación cosechan importantes recompensas. Se constata un aumento de las ventas, una mejora de la productividad y de la calidad del trabajo, así como un aumento de la moral de los empleados.

    Beneficios más significativos de una buena estrategia de retención de talento

    ico_benefits-employer

    La retención de empleados no sólo consiste en minimizar el daño a la organización cuando los empleados se van. También ofrece oportunidades para mejorar el rendimiento de la empresa en una serie de indicadores clave.

    Te mostramos algunas de las formas más importantes en las que estas estrategias y procesos de retención de empleados benefician a las organizaciones

    Reducción de costes

    Las grandes empresas gastan anualmente más de un billón de dólares (solo en EEUU) en la búsqueda y contratación de trabajadores de sustitución. Los costes incluyen la publicidad, las entrevistas y la selección. Los gastos de incorporación, como la formación y la supervisión de la dirección, también se acumulan.
    Otros problemas son la pérdida de productividad, el menor compromiso, los problemas de atención al cliente y el impacto en la cultura de la empresa, todo lo cual agrava el coste de la rotación.

    Mejora de la moral

    Un entorno de rotación de personal puede mermar la moral de los empleados. Además de la pérdida de contactos, los empleados que se quedan pueden tener que asumir cargas de trabajo o responsabilidades más pesadas. Como resultado, su motivación y satisfacción también pueden caer en picado.
    Igual de preocupante es la naturaleza contagiosa de la rotación. Los empleados pueden decidir marcharse porque se dan cuenta de que otros están buscando trabajo, hablan de abandonar la empresa o la abandonan.
    Las organizaciones con programas de retención de empleados exitosos pueden levantar la moral de los empleados, permitir una mayor conexión y compromiso, y propiciar el intercambio de emociones positivas en el lugar de trabajo.

    Empleados con experiencia

    Uno de los costes más graves de la alta rotación de personal es la pérdida de conocimientos institucionales, habilidades y relaciones que desaparecen cuando un empleado se marcha.
    La organización también pierde el valor potencial que el empleado podría haber aportado, también conocido como coste de oportunidad. Cuando los empleados veteranos se marchan, la pérdida también puede afectar a la planificación de la sucesión. Estos empleados suelen correr el riesgo de rotación incluso en épocas de alto desempleo.
    Las organizaciones que se centran en retener a los empleados más veteranos o experimentados obtienen importantes beneficios, ya que estos profesionales son capaces de resolver problemas complejos por sí mismos, lo que beneficia a la organización.

    Eficiencia en la contratación y la formación

    Sustituir a un empleado conlleva costes importantes. Después de que una organización encuentre empleados cualificados y los contrate e incorpore con éxito, hay que formarlos. Si un nuevo empleado se marcha, todo ese dinero se va por el desagüe.
    Al centrarse en la retención de los empleados, los costes de contratación pueden reducirse drásticamente.

    Mejorar la experiencia del cliente

    La experiencia del cliente es la percepción o la opinión de un cliente sobre sus interacciones con una empresa, desde su primera interacción hasta la asistencia postventa. Estas interacciones dependen de los empleados, cuyas propias experiencias pueden influir en la forma en que se relacionan con los clientes.
    Aquí es donde la rotación de personal puede pasar factura. Por ejemplo, los nuevos empleados pueden tardar más en hacer las cosas, pueden ser menos hábiles en la resolución de problemas y son más propensos a cometer errores de atención al cliente, todo lo cual puede perjudicar la experiencia del cliente. A su vez, los clientes podrían compartir sus experiencias negativas, poniendo en riesgo la reputación de la organización.

    Mejora de la cultura corporativa

    Las percepciones, preferencias y comportamientos de las personas que trabajan en una empresa forman su cultura corporativa, que desempeña un papel indiscutible en la contratación y retención de las personas adecuadas. Cuando un empleado se marcha, los demás suelen preguntarse por qué y quizá empiecen a cuestionar su propia lealtad a la organización. Por el contrario, cuando los empleados comprometidos y alineados con la cultura de una organización se quedan, refuerzan el espíritu y el entorno de la organización.

    Mejor experiencia del empleado

    La experiencia de los empleados es la percepción que tienen de sus interacciones dentro de una organización, desde que solicitan un puesto por primera vez hasta que lo dejan. También tiene en cuenta las relaciones de cada persona con los compañeros de trabajo, los directivos y los clientes. Una experiencia positiva de los empleados suele impulsar la productividad y fomenta experiencias más positivas de los clientes, lo que puede conducir a una mayor fidelidad de los mismos.
    Muchos factores que influyen en la experiencia de los empleados están fuera del control de RRHH. Sin embargo, al centrarse en lo que los empleados quieren y mantener más de sus mejores talentos a bordo, las organizaciones pueden construir una mejor experiencia de los empleados, que a su vez impulsa la retención.

    Aumento de los ingresos

    El aumento de los ingresos se debe a la reducción de los costes de contratación, al aumento de la productividad y a la mejora de la experiencia de los clientes, entre otras cosas. El seguimiento de los aumentos de ingresos de las políticas de retención puede ser una importante métrica de RRHH para demostrar el retorno de la inversión de esas iniciativas.

    Mejora del compromiso y la satisfacción de los empleados

    Una experiencia positiva de los empleados puede impulsar el compromiso de los mismos, definido como el nivel de conexión y dedicación que una persona tiene con su función y organización. Los empleados comprometidos se sienten motivados y se preocupan por su trabajo y por la empresa. El nivel de compromiso está estrechamente relacionado con la satisfacción y la moral de los empleados, que son fundamentales para el éxito de una organización. Una ventaja añadida: los empleados comprometidos suelen convertirse en embajadores de la marca que hablan positivamente de sus empresas en sus redes.
    Centrarse en la retención de los empleados da beneficios a toda la organización. Una estrategia eficaz de retención de empleados es un componente crítico de la planificación integral de la plantilla.

    ico_employer-benefits

    La creación de un enfoque exitoso de retención de empleados requiere un esfuerzo significativo, la supervisión de los ejecutivos y una inversión específica, pero vale la pena para las organizaciones que implementan las estrategias, herramientas y procesos necesarios para retener a sus mejores y más brillantes talentos. 

    Las organizaciones que no se centran en la retención de los empleados y en la reducción de la rotación de personal pueden sufrir golpes importantes, no sólo en términos de los costes directos relacionados con la búsqueda, la contratación, la incorporación y la formación de los sustitutos, sino también en términos de pérdida de productividad y de conocimientos, impacto en la experiencia de los clientes y de los empleados, y una moral más baja y una cultura corporativa más débil.

    ¿Por qué es importante la retención de talento?

    La alta fluctuación de personal tiene muchos costes y consecuencias.

    Existen varias razones significativas por las que la retención de talento es importante para el bienestar de tu empresa:

    El proceso de contratación no es fácil.

    Piensa en todos los pasos que hay que seguir cuando hay que cubrir un puesto (Actualizar y publicar una descripción del trabajo, revisar CV’s, entrevistas, papeleo, integración….etc.).

    Los gastos de la fluctuación de empleados son más altos de lo que piensas.

    Varios estudios estiman que reemplazar a un empleado principiante cuesta el 50 por ciento de su salario anual. Esa cifra se eleva hasta el 250 por ciento cuando se reemplaza a líderes de equipo o empleados altamente cualificados.

    Perder a la gente significa perder conocimiento:

    Ciertas habilidades importantes pueden perderse para siempre si los empleados experimentados se van sin haber transferido completamente sus conocimientos a otros.

    El trabajo en equipo es más difícil con un índice de retención bajo.

    Los empleados pueden tener dificultades para crear lazos con los demás y trabajar juntos de forma productiva si los miembros del equipo siguen cambiando. Y es una carga para los empleados restantes tener que seguir entrenando a los nuevos empleados.

    Los clientes se dan cuenta cuando los nombres cambian:

    Tus clientes han estado interactuando con los empleados durante algún tiempo. Cuando la gente con la que están acostumbrados a tratar se va, puede poner un mal sabor de boca, dejando en duda sus futuras relaciones de trabajo con la organización

    No se puede construir un negocio sin consistencia: En pocas palabras: la retención es genial para el retorno de la inversión. No se puede esperar mucho de una fuerza de trabajo que está constantemente llena de novatos. Fortalecer tu negocio comienza con mantener a tus empleados a bordo y felices.

    ¿Cómo aumentar la tasa de retención de tus empleados?

    Se podría asumir que todo lo que se necesita para reducir la fluctuación de empleados es aumentar los salarios.

    No obstante, se ha descubierto que para la mayoría de los empleados de hoy en día el dinero es importante pero no esencial.

    También quieren oportunidades para mejorar sus habilidades, avanzar en sus carreras, y disfrutar de un equilibrio saludable entre trabajo y vida privada.

    Puntos clave

    Existen varios puntos clave que necesitamos tener en cuenta para mejorar nuestra tasa de retención, tales como tener un buen ambiente y cultura de trabajo, permitir el desarrollo profesional, reconocer el trabajo bien hecho….etc.

    Un gran plan de retención de empleados te dará el mejor retorno posible de la inversión creando un lugar de trabajo aún mejor en el que los empleados quieran quedarse.

    Obtén más información con nuestra guía de salud y bienestar corporativo para empresas