¡No te pierdas estas ideas para regalar seguridad vial estas Navidades y acertar!

Llega uno de los momentos más mágicos del año. Es el momento de compartir buenos momentos junto a seres queridos y amigos y, por qué no, de regalar algo a esas personas tan especiales. El día de Navidad y el de Reyes Magos son los dos momentos del año en donde los regalos cobran gran protagonismo. ¿Has pensado que regalar seguridad vial es, sin duda, una excelente forma de cuidar de los tuyos?

La Navidad es el momento del año idóneo para regalar prevención. A continuación, hablamos de varias ideas especialmente útiles para una movilidad segura, porque no hay nada como un regalo práctico y que, además, ofrezca protección en la carretera:

Dispositivo V-16 conectado. Son las balizas de señalización que se utilizan en caso de avería o emergencia en la carretera, y que ya pueden utilizarse en lugar de los triángulos reflectantes. A la hora de elegir el dispositivo más adecuado hay que tener en cuenta que sólo los homologados serán válidos a partir de enero de 2026, fecha en la que serán totalmente obligatorios. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un listado con aquellas balizas que han sido homologadas.

Preparados para imprevistos. Cadenas de nieve (aquí hablamos de todas las alternativas para conducir con nieve o hielo en el asfalto), guantes de protección, kit de primeros auxilios, caja de herramientas, un gato para cambiar los neumáticos o poner las cadenas… Son muchas las opciones para aquellos a los que les gusta estar preparados para situaciones inesperadas en la carretera.

Sistemas de retención infantil. Cuando viajen en coche, los niños con altura inferior a 1,35 m deben utilizar obligatoriamente un sistema de retención infantil adaptado a su peso y altura. Sin embargo, lo recomendable es seguir haciendo uso de estos importantes sistemas hasta los 1,50 m, momento en el que ya pueden comenzar a usar el cinturón de seguridad de los adultos. Tanto si la sillita que actualmente llevan les queda pequeña, como si se prefiere optar por una más nueva, hay que tener en cuenta que desde septiembre de 2024 no se pueden vender sillitas de coche homologadas por la anterior norma R44, es decir, cualquier SRI nuevo que se adquiera deben estar homologado por la R-129.

 

Consulta la Guía interactiva ‘Bebés y niños seguros en el coche. Sillitas para automóviles’ para resolver todas las dudas, elegir el sistema de retención infantil más adecuado para cada niño y hacer que siempre viajen de la forma más segura posible.

Protección para usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. Los usuarios vulnerables deben ir especialmente protegidos. Por un lado, deben hacerse visibles para el resto y, por otro, es importante que cuenten con elementos de protección. Así, por ejemplo, es aconsejable que los peatones lleven ropa de colores llamativos y con elementos reflectantes.

Ciclistas, usuarios de patinetes eléctricos y motoristas deben llevar también casco. Aunque en algunos casos no sea obligatorio, como es el caso de los ciclistas adultos en ciudad, la protección debe ser siempre primordial. También es aconsejable que lleven guantes, coderas y rodilleras para protegerse de caídas. El estudio ‘Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro’, de Fundación MAPFRE, pone de relieve que en caso de una colisión fronto-lateral con un vehículo, la cabeza es la zona más afectada de todas las partes del cuerpo, seguida por la zona del cuello, que puede llegar a sufrir el llamado “latigazo cervical” en el momento posterior a la colisión o tras golpear la cabeza con el suelo. Muñeca y manos son dos zonas también expuestas a sufrir lesiones y fracturas, ya que son el primer mecanismo de defensa. Igualmente, las rodillas sufren un impacto directo contra el vehículo con el que se impacta.

Equipación para motoristas. Estos usuarios requieren de especial protección, ya que suelen alcanzar altas velocidades y porque comparten la vía con otros usuarios que sí disponen de mayor protección al contar con un chasis como son coches, furgonetas, camiones o autobuses.

Una excelente opción es el airbag para motoristas. El estudio ‘Ergonomía y sensaciones del airbag del motorista, realizado por Fundación MAPFRE, demuestra no sólo su eficacia sino que también refleja que casi 7 de cada 10 motoristas que utilizan este sistema sienten mayor seguridad. Además, 9 de cada 10 motoristas lo recomienda.

Otras buenas ideas de regalo son guantes, chaquetas, pantalones y calzado apropiado para conducir en moto. Estas prendas especiales tienen protecciones en espalda y/o columna, hombros, codos, antebrazos, caderas, rodilleras y pecho.  Respecto al calzado, se aconseja que cubra los tobillos, que no tenga cordones, que disponga de suela de goma.

Cursos de concienciación, de conducción defensiva, de conducción con nieve o hielo o para refrescar conocimientos sobre tráfico y seguridad vial. No hay nada como estar en constante formación, especialmente al volante. Y es que con el paso del tiempo se pueden adquirir malos hábitos que pueden perjudicar gravemente la seguridad. Por ello, realizar un curso de conducción es la mejor forma de potenciar buenos hábitos al volante y, además, se refrescan conocimientos. Y es que la normativa sobre circulación está en constante cambio, al igual que cambia la movilidad en las ciudades y carreteras.

Existen multitud de cursos disponibles dirigidos a mejorar la conducción que pueden ser muy útiles. Un ejemplo son los cursos de conducción defensiva, con los que se trata de que el conductor adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para adelantarse a los acontecimientos en la carretera. De esta forma, se interiorizan hábitos o técnicas de conducción cuyo objetivo es anticiparse a los riesgos para poder evitarlos. Sin duda, un curso muy práctico y útil.

Si se suele conducir por montaña o por zonas donde normalmente hay nieve y hielo, una opción perfecta de regalo es un curso de conducción específico para estas circunstancias especiales. Aprender cómo frenar, conseguir el mayor agarre, determinar la distancia de seguridad más idónea, o cómo reaccionar ante la pérdida de adherencia son algunas de las acciones prácticas que se abordan en este tipo de cursos.

 

Por último, tenemos los cursos de concienciación. Son especialmente interesantes para que el usuario tome conciencia de los riesgos que pueden surgir al volante y sus consecuencias. Normalmente, suelen contar con testimonios de víctimas de siniestros de circulación, algo muy necesario para poner de relieve que en España fallecieron 1.806 personas y otras 9.265 resultaron heridas graves en la carretera en 2023, lo que supone un 3% más de víctimas mortales y un aumento del 9% en el caso de los heridos graves respecto a 2022. Los heridos no hospitalizados llegaron a las 124.266 personas, un 4% más.

 

AUTOR:

Fundación MAPFRE