Estrategias para reducir el estrés laboral y mejorar la salud mental en el trabajo
El estrés se produce de forma natural en el lugar de trabajo. Si no se controla, puede causar estragos en la salud y la productividad de los empleados.
De hecho, el estrés se ha asociado a problemas físicos como el debilitamiento del sistema inmunitario, los dolores de estómago, la hipertensión, la caída del cabello y los dolores de cabeza. También puede causar problemas de concentración y de trabajo en equipo y, en última instancia, de productividad.
Entonces, ¿qué puedo hacer para evitar estos problemas?
Política de puertas abiertas
Te sorprendería la cantidad de estrés que se deriva de la falta de comunicación. Muchas personas no están estresadas por el trabajo que están haciendo, sino por la incertidumbre sobre el proyecto en su conjunto, o por el trabajo de las personas con las que colaboran. Animar a los empleados a que se dirijan a sus supervisores y equipos de liderazgo con preguntas y preocupaciones ayuda a aliviar esa incertidumbre. Es un método eficaz para expresar las frustraciones y obtener respuestas a las preguntas.
Estética brillante
Puede parecer trivial, pero la forma de decorar la oficina puede influir en el estrés de los empleados. Alegra los espacios con luz natural y colores. También puede ser útil permitir a los empleados que preparen, organicen, decoren e incluso pinten sus propios espacios de trabajo. Cuanto más personalizado sea su espacio, más cómodos se sentirán en el trabajo.
Horarios flexibles
Dos grandes fuentes de estrés en el lugar de trabajo son la conciliación de la vida laboral y familiar y la falta de control sobre las tareas diarias. Permitir que los empleados establezcan sus propios horarios aborda ambos factores de estrés comunes. Cuando los empleados eligen sus horarios, establecen un horario que se ajusta a su vida en el hogar.
Reuniones significativas
No hay nada más estresante que la pérdida de tiempo. Cualquier reunión cuyo contenido pueda abordarse en un correo electrónico debe cancelarse. Evita a toda costa reunirte con tus empleados “sólo por reunirte”. Si estás haciendo bien tu trabajo, ellos tienen cosas mucho mejores que hacer con su tiempo. Así que déjales. Si una reunión no es necesaria y puedes transmitir claramente el mensaje con otra forma de comunicación, no arrastres a tus empleados a la sala de conferencias.
Línea de visión
El estrés puede ser inevitable en el trabajo. Cuando los empleados no ven o entienden por qué están soportando el estrés, las cosas empeoran. Tienen que entender cómo las cosas que hacen tienen un impacto. Si pueden ver el “por qué” de lo que hacen, el estrés no parece tan grave.
Promover la importancia del descanso
Mejorar la calidad del sueño en tú día a día, facilita un mejor rendimiento laboral. Cuando descansamos, nuestro cuerpo se recupera y se reinicia. La memoria mejora, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la inflamación en el cuerpo se reduce, la concentración y capacidad mental mejora y se recupera la energía.
“Todas las situaciones son temporales, por muy difíciles que puedan parecer“
Si quieres saber en qué estado se encuentra tu empresa, haz nuestro