¿Son saludables las patatas congeladas?
El procesado industrial de las patatas congeladas pasa por una fritura previa, por lo que su calidad nutricional dependerá de la cantidad y tipo de grasa utilizada. En la actualidad pueden encontrarse patatas congeladas prefritas en aceite de girasol, pero también pueden encontrarse otros tipos de aceite y grasas de baja calidad nutricional como las grasas saturadas o las parcialmente hidrogenadas, que se han relacionado con el mayor riesgo cardiovascular.
Las patatas congeladas pueden llevar hasta un 15% de añadido de sal, por lo que para su preparación deberíamos utilizar menos sal que en las patatas naturales.
Las patatas son alimentos de gran interés nutricional por su aporte de energía saludable, y vitaminas y minerales como el potasio. La recomendación general es utilizar técnicas culinarias que no requieran mucha grasa como el hervido, horno, vapor o microondas, mientras que las fritas deberían limitarse a no más de 1-2 veces por semana.
Siempre es preferible freírlas con aceite de oliva, escurrirlas bien y no añadir sal o sólo una pizca y mejor si es yodada. Es un alimento, por tanto, que puede aportar propiedades nutricionales beneficiosas si se consume en moderación y cocinado correctamente.
AUTOR:
Fundación Mapfre