NI EN LA MANO NI EN MODO “MANOS LIBRES”, ESTOS SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO DEBES USAR EL MÓVIL MIENTRAS CONDUCES
Manipular el teléfono móvil mientras se está parado en un semáforo ha pasado a ser una infracción sancionada con la pérdida de 6 puntos. Con la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial no solo se sanciona el uso del móvil al volante, sino que también el hecho de sujetarlo con la mano. Y es que las distracciones por el uso del móvil y el cansancio son las principales causas de mortalidad en la carretera.
La reforma de la Ley de Tráfico que ha entrado en vigor el pasado mes de marzo busca solucionar uno de los principales problemas de seguridad vial: las distracciones que causan al año más de 300 víctimas mortales, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Como se ha dicho antes, el uso del teléfono móvil es una de las principales causas de distracción, algo que sólo se puede atajar evitando al máximo su uso. Por ello, se ha aumentado de 3 a 6 los puntos a detraer en el permiso de conducir por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La sanción económica se mantiene en 200 euros.
Por todo ello, si se quiere utilizar el móvil como GPS tendremos que dejarlo previamente preparado antes de emprender la marcha. Esto mismo ocurre si se quiere realizar una llamada de teléfono, que se podrá hacer, pero sin manipular el teléfono móvil durante la conducción.
Y es que es un comportamiento muy habitual el aprovechar las pequeñas paradas en el tráfico para consultar el correo electrónico o responder un mensaje de texto. Según el estudio Emotional Driving, realizado con Gonvarri y Monistar, más de 3 de cada 4 conductores españoles declaran que se suelen distraer cuando conducen, y al 90% le sucede por usar el teléfono móvil. A esto hay que añadir que las distracciones no solo tienen que ver con la realización de llamadas. Buscar información, escribir y leer mensajes de texto o whatsapp, leer noticias o hacer fotos se encuentran entre los principales motivos por los que se usa el móvil si se está conduciendo.
¿Y qué ocurre con el manos libres?
Aunque el uso del modo manos libres no está prohibido por ley, sí que debemos tener en cuenta su repercusión sobre la atención y la seguridad. En este sentido, el estudio ‘Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante’, realizado por Fundación MAPFRE, pone de relieve que un hecho tan habitual y cotidiano como hablar por el “manos libres” mientras se conduce es muy peligroso. De hecho, el estudio demuestra que hablar por el móvil multiplica por 4 el riesgo de colisión, y duplica la probabilidad de cometer errores graves en la conducción. Por supuesto, el nivel de afectación va a depender del tipo de llamada, es decir, si es relajada o estresante, o si se mantiene una conversación por escrito o se usa la cámara para “hacerse un selfie”.
Las pruebas realizadas demostraron que hablar por el móvil mientras se conduce aumenta el esfuerzo cognitivo, elevándose la actividad de las áreas de procesamiento sensorial, visuales, motoras y de las responsables de la planificación. En otras palabras, utilizar el teléfono móvil aumenta la carga de trabajo de distintas áreas de nuestro cerebro.
El trabajo concluye que una simple llamada relajada es la acción que en mayor medida aumenta la probabilidad de cometer un grave error de conducción. ¿El motivo? Los conductores bajan la guardia y es cuando cometen más del doble de errores que cuando conducen sin usar el móvil.
Igualmente, hay que tener en cuenta que usar aplicaciones de mensajería es la segunda acción que conlleva más riesgo, multiplicando por dos la probabilidad de cometer un error en la conducción, comparado con conducir sin usar el móvil.
Además de provocar que se cometan más infracciones (45,2 infracciones por hora en una conversación por whatsapp y 31,7 infracciones por hora en una llamada estresante), usar el teléfono móvil mientras conducimos no solo afecta a nuestra seguridad vial, sino también a nuestro bolsillo, ya que se produce un incremento medio del consumo de combustible de un 9,5%.
Los motivos para no usar el teléfono durante la conducción están claros, así que aunque se trate de una llamada de trabajo, el mejor consejo es dejar el móvil guardado y sólo usarlo una vez que hayamos estacionado y llegado a nuestro destino.
AUTOR:
Fundación MAPFRE