¿Cuál es el método más eficaz?
Para la mayoría de las personas que consumen tabaco, las ganas de fumar o consumir tabaco pueden ser irresistibles. Pero tú puedes resistirte. Cuando tengas ganas, es probable que se te pase en 5 ó 10 minutos. Cada vez que resistas el “antojo” de fumar, estarás más cerca de dejarlo.
Además de las ya conocidas, como los parches de nicotina, hipnosis, acupuntura… hay que mencionar otras estrategias que, con mayor o menor éxito, ayudan o intentan ayudar a abandonar el hábito de fumar:
1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina
Pregunta al proveedor de atención médica sobre la terapia de reemplazo de la nicotina. Algunas de las opciones además de los anteriormente mencionados parches o chicles, hay medicamentos sin nicotina para dejar de fumar con receta médica, como el bupropión (Wellbutrin SR, Wellbutrin XL y otros) y la vareniclina
Los cigarrillos electrónicos han generado mucho interés en los últimos tiempos como reemplazo del cigarrillo tradicional. Sin embargo, no se ha demostrado que sean más seguros ni más eficaces que los medicamentos de reemplazo de la nicotina para ayudar a dejar de fumar.
2. Evita los factores desencadenantes
El deseo por fumar probablemente sea más fuerte en ciertos lugares como en fiestas y bares, o en los momentos de estrés. Averigua cuáles son tus desencadenantes y ten un plan que te permita evitarlos.
No permitas que se genere una situación propicia para una recaída.
3. Retrasa el deseo
Si sientes que no vas a poder resistir el antojo de fumar, dite a ti mismo que primero debes esperar otros 10 minutos. Luego, haz algo para distraerte en ese tiempo. Trata de ir a un lugar público donde esté prohibido fumar. Estos trucos sencillos pueden ser suficientes para que se te pase el antojo.
4. Mastica algo
Dale a tu boca algo que hacer para resistir las ganas de fumar. Come zanahorias crudas, frutos secos o semillas; algo que sea crujiente, satisfactorio y sobre todo saludable
5. No fumes “solo uno”
Para calmar el antojo de fumar, podrías verte tentado a fumar un solo cigarrillo. Pero no te engañes y creas que con eso será suficiente. Lo más probable es que un cigarrillo te lleve a otro y termines fumando como antes.
6. Realiza actividad física
La actividad física puede ayudar a distraerte. Sal a andar o a correr. Incluso hacer actividad durante un breve período, como subir y bajar corriendo las escaleras varias veces, puede hacer desaparecer esas ganas.
7. Prueba técnicas de relajación
Fumar puede haber sido tu manera de lidiar con el estrés y luchar contra el antojo de fumar también puede ser estresante. Prueba con técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, la visualización, los masajes o escuchar música relajante.
8. Pide refuerzos
Habla con un familiar, amigo o miembro de un grupo de apoyo para obtener ayuda en tu esfuerzo por dejar de fumar. Habla por teléfono, comparte algunas risas o reúnete para hablar con otras personas. El asesoramiento también puede ser útil. Hay una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, que proporciona apoyo y asesoramiento.
9. Busca ayuda en Internet
Únete a un programa en línea para dejar de fumar. O bien, lee el blog de un exfumador o publica palabras de aliento para quienes estén lidiando con el mismo propósito. Infórmate acerca de cómo otras personas han controlado sus ganas de fumar.
10. Recuerda los beneficios
Escribe o di en voz alta cuáles son las razones por las que quieres dejar de fumar y resistir el antojo de consumir tabaco. Las razones podrían incluir lo siguiente:
- Sentirte mejor
- Estar más saludable
- Proteger a tus seres queridos del humo de segunda mano
- Ahorrar dinero
Ten en cuenta que intentar hacer algo para combatir el ansia de consumir tabaco siempre es mejor que nada. Y cada vez que resistas, estarás más cerca de dejarlo.
“Lo único imposible es aquello que no intentas”