¿Conoces las mejores Apps para llevar una alimentación saludable?
Comer sano es un objetivo que muchos tenemos en común, pero que, a veces, nos resulta muy difícil de alcanzar. El avance tecnológico nos ha ayudado mucho con este propósito. Hoy presentamos las mejores apps para llevar una alimentación saludable.
Una buena alimentación requiere de unos buenos hábitos y fuerza de voluntad para cambiar todo aquello que nos es perjudicial. Por suerte, la tecnología nos pone las cosas más fáciles.
La creación de aplicaciones para identificar los componentes que llevan los alimentos que compramos está directamente relacionado con lo que hoy conocemos como RealFooding.
Pero, ¿qué es el RealFooding?
Este concepto surgió en 2019 como un método alimenticio basado en elegir y cocinar productos frescos y descartar los ultraprocesados.
Este movimiento cada día está más en auge y tiene más seguidores, pues es definido como un estilo de vida basado en comer comida real.
No limita ningún tipo de alimento, pero anima a la gente a cocinar recetas sin añadidos ni procesados que alteren nuestro sentido del gusto.
A continuación, te mostramos las mejores aplicaciones para identificar los componentes de los productos que compramos y llevar así una alimentación saludable:
1. Ekilu
La app de Ekilu te permite buscar recetar saludables, a partir de los ingredientes que elijas.
Lo mejor de esta aplicación es que ayuda al usuario a descubrir recetas nuevas y le enseña a cocinar con alimentos que normalmente no se utilizan.
Además, podrás indicar si eres vegetariano o tienes alguna alergia o intolerancia, así como tu nivel culinario, y se adaptará a ti.
También descubrirás recetas saludables con Airfyer y la opción de compartir tus recetas con el resto de usuarios.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
2. Yuka
Yuka es una de las aplicaciones para comer sano favorita entre los usuarios.
Gracias a ella puedes saber cómo de procesado está un alimento o qué macronutrientes posee.
Su funcionamiento es muy sencillo, solo tenemos que escanear el código de barras de cualquier alimento y enseguida la app lo catalogará como: excelente, bueno, mediocre o malo, en función de las características de dicho producto.
De manera progresiva irás generando una lista de alimentos saludables, que no lleven aditivos ni sean procesados y también una de aquellos que deberás consumir con menor frecuencia.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
3. Lifesum
Esta aplicación te ayudará a mantener una dieta saludable y equilibrada gracias a un diario de alimentación.
En él podrás ir registrando las diferentes comidas que haces a lo largo del día y también el ejercicio que has practicado.
Posee una suscripción Premium que dará al usuario acceso a herramientas como un contador de macronutrientes y carbohidratos, información nutricional o dietas y recetas.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
4. MyRealFood
MyRealFood es una de las apps más conocidas, puesto que permite descubrir si lo que se está comiendo es comida real, bien procesada o ultraprocesada.
Su funcionamiento es similar al de Yuka, ya que identifica el tipo de alimento gracias a un escáner del código de barras.
Podrás registrar tus comidas y peso. Además, posee un indicador que te permitirá ver el consumo de comida real y ultraprocesada.
Por último, al igual que en Ekilu, te da la posibilidad de compartir tus recetas con el resto de usuarios.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
5. sinAzucar.org
Completamente gratuita, esta aplicación te ayudará a conocer el azúcar que tomas en tu día a día.
Su mecánica es simple, cuenta con un conversor que transforma el azúcar que consumes a terrones virtuales que te ayudarán a conocer cuánta cantidad ingieres a lo largo del día.
También posee un escáner que te proporcionará la información sobre los valores nutricionales que se encuentran en la etiqueta de productos y, de este modo, sabrás la cantidad de azúcar que contiene por ración.
Precio: Gratis.
6. GoCoCo
GoCoCo es la app de los Consumidores Conscientes, que ayuda al usuario a informarse correctamente sobre el valor nutricional de los productos, a través del escáner del código de barras.
Contiene un sistema de puntuación, según el valor nutricional, aplicado a raíz de 3 filtros: la clasificación del perfil nutricional del Nutrient Profile Model, elaborado por la OMS; el sistema Nova, que muestra si un producto es ultraprocesado y una modalidad de advertencias por niveles elevados de grasas, azúcares, sodio y calorías.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
7. MyFitnessPal
Con la mayor base de datos de alimentos, dentro del sector de las apps de salud y nutrición, MyFitnessPal es un modelo a seguir por el resto de aplicaciones.
Esta app te permitirá controlar tu dieta, calculando tus objetivos nutricionales o dándote la posibilidad de establecerlos tú, con el fin de que comas más sano.
Cuenta con una versión de pago que proporciona herramientas avanzadas para una completa funcionalidad de la aplicación.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
8. Yazio
Al igual que MyFitnessPal, esta app también posee una gran base de datos de alimentos, lo que te permitirá conocer hasta el último detalle de cada comida que ingieres.
Una novedad que tiene esta aplicación es que cuenta con un tracker de calorías, el cual te ayudará a saber la composición calórica de tu dieta, en caso de necesitarlo.
Podrás establecer objetivos, como perder grasa o ganar músculo y, en base a estos, Yazio te mostrará diferentes planes de comidas personalizadas, con sus valores nutricionales y calóricos correspondientes.
Aunque de forma gratuita puedes acceder a todo esto, la app también cuenta con una suscripción mensual que desbloqueará todas las funciones que ofrece.
Precio: Gratis, con compras dentro de la app.
Si bien estas aplicaciones te ayudarán a comer más sano y hacerte una idea rápida sobre los alimentos que metes en el carrito de la compra, hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y que los tipos de alimentación varían en función de nuestro estado físico y mental.
Por este motivo te recomendamos que, si lo que deseas es adentrarte aún más en el asunto y obtener una alimentación más personalizada, acudas a un nutricionista especializado.
“Cuida tu salud evitando los procesados. Compra en el supermercado como si estuvieras en el mercado“