¿Cómo saber si tu empresa se preocupa por tu salud mental y tu bienestar?
Es muy importante, como empresa, no sólo hablar del bienestar de tus empleados, si no realmente tener en cuenta sus emociones y su situación personal. De igual manera es todavía más esencial, que como trabajador, sientas que tu empresa se preocupa por tu salud.
Cuando hacemos referencia al término de salud y de salud mental, parece que no lo tomamos tan en serio como antes porque cada vez lo escuchamos más, en todos los sitios.
Cierto es, que en el ámbito corporativo estamos viviendo una transformación en la parte de Recursos Humanos, donde la salud mental y el bienestar integral de los trabajadores empiezan a ser prioritarios.
Un dato interesante sacado de varios estudios es que “España está entre los países europeos con más limitación en cuanto a atención psicológica: sólo disponemos de 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Este dato nos posiciona como tercer peor país de Europa. La desatención de la salud mental causa estragos en el plano personal y laboral. Es por esto que las empresas deben comenzar a preocuparse por la salud mental de sus empleados”.
Está comprobado que la salud mental y el bienestar integral de los trabajadores, afecta directamente en su productividad, su motivación y por ende, al éxito de la empresa.
Hoy en día los trabajadores valoran mucho más el salario emocional que el salario monetario. Priorizan poder conciliar o estar en una empresa dónde haya un buen clima laboral, dónde se les permita crecer y promocionar.
Según varias encuestas, tan solo el 20% de los trabajadores españoles tienen una relación saludable con el trabajo, lo que denota una necesidad de cambio. Reconocer que hay un problema que solucionar es un gran paso. Las empresas deben seguir invirtiendo tiempo y recursos para asegurarse de que el bienestar no sea solo una moda, sino una parte integral y permanente de la cultura empresarial.
La necesidad de trabajar en un entorno saludable
Un entorno de trabajo saludable reduce las bajas laborales, fomenta la motivación y aumenta la productividad y los beneficios
Un buen lugar de trabajo es aquel que además de invertir en prevención, potencia y optimiza todos los aspectos capaces de mejorar el nivel de salud y bienestar de sus trabajadores.
Hoy en día no es suficiente con la prevención de riesgos, sino que se trata de ir un paso más allá en el cuidado y la motivación del trabajador.
La responsabilidad de la empresa está en dotar de todos los medios posibles y proporcionar al trabajador el conocimiento, las estrategias y las habilidades necesarias para ser más saludable; mientras que el empleado tiene la responsabilidad de hacer realidad esa elección saludable.
De este tipo de necesidades dentro del ámbito corporativo, surge Wellat ya que a través de nuestra plataforma, no sólo implementamos estrategias de bienestar integral en las empresas, si no que medimos el cambio de hábitos y la mejora del estado de salud de las plantillas de una forma dinámica y sencilla.
“La verdadera riqueza, reside en nuestra salud “