Se me hinchan las piernas y los pies en verano, ¿a qué puede ser debido?
Existen diferentes causas que pueden producir hinchazón y edema —palabra más técnica— de las piernas y los pies: causas de origen cardiaco, de origen renal y causas circulatorias que son las más frecuentes, entre otras.
La causa más habitual de edema o hinchazón de piernas y pies en estaciones calurosas es la circulatoria, la llamada insuficiencia venosa. Las venas de las piernas o extremidades inferiores tienen unas estructuras valvulares, llamadas valvas venosas, que ayudan a que la sangre recogida por las venas y que se dirige al corazón para hacer una nueva oxigenación no caiga por el efecto de la gravedad. Con la edad, estas válvulas degeneran y pierden su eficacia, por lo que la sangre no puede ascender en su totalidad y queda declive en las extremidades. Si a ello se añade el efecto dilatador que el calor del verano ejerce en el cuerpo en general y en las venas de las extremidades inferiores en particular, obtendremos un desagradable hinchazón en las piernas y los pies.
Para combatir este efecto podemos adoptar medidas posturales como, por ejemplo, mantener las piernas levantadas un rato cada día, no permanecer más de una hora en la misma postura, tanto si estás de pie como sentado, practicar ejercicio como andar o caminar, levantar los pies mientras duermes (poner una almohada o elevar un poco el colchón), realizar duchas de agua fría en pantorrillas para mantener el tono circulatorio, acompañado de masajes desde el tobillo hacia el muslo, aplicar medias de compresión que faciliten la circulación de retorno venoso, evitar el sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco, evitar ropa muy ajustada, o zapatos con tacones muy altos (por encima de 3-4cm) o los zapatos planos. Pregunta a tu médico o a tu farmacéutico, ellos pueden recomendarte medidas adicionales en caso necesario.
Dr. Guillermo Soriano Tarín. Médico. Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo.
AUTOR:
Fundación MAPFRE