Golpes en la cabeza en los niños

 

El traumatismo craneoencefálico (TCE) conocido comúnmente como golpe en la cabeza, es una lesión que se produce por un impacto directo de un agente mecánico externo. Las lesiones pueden variar desde un pequeño abultamiento en la cabeza hasta una lesión cerebral grave.

El TCE en niños es un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencias. Aunque en la mayoría de los casos las consecuencias no son graves, el TCE supone la primera causa de muerte y discapacidad en niños mayores de 1 año en países desarrollados.

Las causas de estos traumatismos se relacionan con la edad de los niños que los sufren. Así, en niños menores de 1 año, la causa más frecuente son las caídas accidentales desde un sitio elevado (cuna, cambiador, etc) o desde su propia altura cuando están empezando a caminar. A partir de los 2 años las causas suelen ser debidas a caídas de sitios más elevados, accidentes de tráfico, caídas de bicicleta, patines o atropellos.

Síntomas

El síntoma general es dolor en la zona golpeada. A veces se producen pequeñas lesiones en la superficie de la cabeza como pequeñas heridas o los llamados “chichones”. En la mayoría de casos, no necesitará recibir atención sanitaria, pero puede haber otros síntomas sugerentes de lesión más grave y que requieren atención sanitaria urgente. Estos son:

  • Pérdida de consciencia.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza en un sitio distinto a la zona del golpe.
  • Dificultad para hablar.
  • Dificultad para caminar.
  • Visión borrosa.
  • Herida en la cabeza que no deja de sangrar.
  • Salida de sangre o líquido claro por la nariz o los oídos.

Consejos Prevención

 Es importante asegurarse de que tanto la cuna como el cochecito, la sillita del coche y la mochila portabebés, cumplen con las medidas de seguridad establecidas por los organismos pertinentes.

  1. Las cunas deben estar homologadas regulándolas a medida que el niño va creciendo. Hay que colocar también sistemas de protección en los laterales de la cama y evitar literas o camas altas.
  2. Nunca debemos dejar a los bebés sin vigilancia sobre sillas, camas, sofás, cambiadores, mesas, etc. y les cambiaremos los pañales en un sitio seguro.
  3. Es importante proteger las escaleras con barreras y las ventanas y balcones con dispositivos de bloqueo o limitación de apertura. No debemos poner debajo de las ventanas sillas, sofás, mesas o cualquier elemento al que el niño pueda subirse y poder alcanzarlos.
  4. Evitar las superficies resbaladizas y las alfombras que se puedan deslizar.
  5. No se debe jugar a lanzar los niños hacia arriba.
  6. El uso del andador está totalmente desaconsejado porque aumenta el riesgo de golpes y caídas.
  7. Cuando el niño vaya en el cochecito o la sillita de paseo, debe ir siempre bien sujeto, ya que cualquier movimiento brusco o tropiezo puede provocar la caída del niño.
  8. Durante los trayectos en automóvil, se deben usar los sistemas de retención infantil (SRI) homologados en relación con su peso y talla, aunque sea para trayectos cortos.
  9. Es importante utilizar casco si monta en triciclo, bicicleta o patines.

 Consejos Actuación

 Si tiene un chichón podemos aplicar hielo envuelto en un paño para ayudar a disminuir la hinchazón.

  1. Observa al niño durante las 24 horas siguientes por si aparece algún síntoma y siempre bajo la vigilancia de un adulto.
  2. Durante la noche lo dejaremos dormir, pero lo despertaremos cada cuatro horas, aproximadamente, para observar sus reacciones. Debe mantener un comportamiento adecuado.
  3. Si se sospecha de traumatismo de columna, no mover al niño y avisar al 112.
  4. Si presenta síntomas de alarma llamar al 112, sin dejar al niño solo en ningún momento, y vigilando si respira y está consciente.

Bibliografía

https://www.aepap.org/sites/default/files/235-246_traumatismo_craneal.pdf

https://seup.org/pdf_public/pub/hojas_padres/tce.pdf

http://www.fisterra.com/pacientes/normas-vigilancia-domiciliaria-traumatismo-craneo-encefalico-tce/

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/capitulo_3_0.pdf

AUTOR:

Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Fundación Mapfre