Flexibilidad laboral: beneficios para el bienestar de los empleados.
Actualmente, la flexibilidad laboral es una realidad muy presente en las empresas. Una estrategia a la que muchas organizaciones ya se han abierto, puesto que han comenzado a experimentar todas las ventajas que conlleva.
Pero, ¿qué es la flexibilidad laboral realmente?
Es una estrategia que permite a las organizaciones adecuar sus condiciones y horarios de trabajo para satisfacer las necesidades, tanto del empleado como del empresario.
También es una alternativa a la organización tradicional y circunstancias laborales más conservadoras, permitiendo que exista un equilibrio entre la vida profesional y la familiar, aumentando la productividad y promoviendo un ambiente laboral más favorable.
Actualmente, una de las principales razones que lleva a los trabajadores a buscar un nuevo empleo es la flexibilidad laboral.
Poder tener más autonomía y disponer de facilidades para compaginar la vida personal con la laboral, son algunas de las razones de peso que llevan a los empleados a pensar dónde quieren desarrollar su futuro profesional.
Sin embargo, con esta herramienta no solo se encuentran beneficios para el trabajador, sino que también posee muchas ventajas para la empresa.
A continuación, profundizaremos en los beneficios y otros aspectos importantes de la flexibilidad laboral:
Métodos de flexibilidad laboral:
Horarios flexibles:
Permite cierta independencia a los trabajadores para decidir sus horas de entrada y salida, siempre y cuando cumplan con las horas exigidas y requeridas en su puesto.
Un ejemplo pueden ser las jornadas intensivas, en las que el empleado puede trabajar más horas en menos días.
Teletrabajo:
A raíz del confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, se ha normalizado el trabajar a distancia, convirtiéndose en una herramienta que permite a los empleados trabajar desde casa o desde cualquier otro punto fuera de la oficina.
Job-sharing:
Esta herramienta consiste en que dos o más trabajadores se dividan tareas y jornada laboral de un mismo puesto a tiempo completo, compartiendo responsabilidades y horarios.
Trabajo por proyectos:
En vez de trabajar con un horario fijo, se les puede asignar a los empleados un proyecto concreto que les permita trabajar de forma más intensiva, con periodos de descanso intermitentes, hasta finalizarlos.
Adaptarse a la ubicación:
Esto posibilita a los trabajadores cambiar su ubicación física, según lo que necesiten en ese momento, bien puede deberse a razones familiares o personales.
Elementos claves:
Mejor acogida del trabajo a distancia:
El teletrabajo es una opción ya conocida y aceptada por las organizaciones y sus empleados.
La tecnología es un elemento clave a la hora de hacer posible una mayor colaboración y comunicación en entornos con trabajo a distancia.
Se prevé que las empresas continúen admitiendo y promoviendo el trabajo remoto, llegando a adaptarse completamente a esta circunstancia en los próximos años.
Horarios flexibles y jornadas intensivas:
Los horarios personalizados seguirán obteniendo popularidad, permitiendo a los trabajadores adaptar sus necesidades personales y familiares a sus jornadas laborales.
Aplicar las jornadas intensivas, en las que el empleado podrá trabajar más horas en menos días, también es una alternativa cada vez más aceptada por algunas empresas y empleados, ya que permite una mayor flexibilidad a la hora de organizar el tiempo necesitado.
Mayor interés por el bienestar y la salud mental:
La flexibilidad laboral posee grandes beneficios para la salud mental y el bienestar de los trabajadores, disminuyendo el estrés y ayudando a equilibrar el trabajo y la vida personal.
Por otro lado, se espera que en los próximos años, las empresas brinden una mayor atención al bienestar de sus empleados y les proporcionen alternativas más dinámicas.
Ventajas y beneficios:
Mejor conciliación entre la vida personal y la laboral:
Uno de los principales beneficios que encontramos en la flexibilidad laboral es la posibilidad de permitir a los trabajadores que obtengan un mejor equilibrio entre su responsabilidad laboral y su vida personal.
Al tener alternativas como el teletrabajo, las jornadas intensivas o el horario flexible, los empleados pueden atender otros asuntos de carácter personal.
Todo esto creará una mayor satisfacción en el trabajo, ayudando a reducir el estrés y a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Aumento de la productividad:
La flexibilidad laboral no es incompatible con la productividad. Lo cierto es que, cuando les das a los empleados cierta libertad suelen volcarse más en sus tareas.
Brindarles la posibilidad de elegir sobre el cómo y dónde trabajar, les permitirá aprovechar el tiempo de forma más eficaz.
También esto les facilita el adecuar sus horarios para trabajar en aquellos momentos del día en que son más productivos, derivando a una mejora de la calidad y la cantidad de trabajo realizado.
Captación y retención de talento:
En el actual y competitivo mercado laboral, la flexibilidad laboral es un elemento clave a la hora de atraer y retener talento.
Los trabajadores valoran cada vez más que les den la posibilidad de poder tener un equilibrio entre su vida personal y laboral.
Por este motivo, las organizaciones que brindan alternativas dinámicas, se alzarán frente a sus competidores y obtendrán mayores posibilidades de captar a profesiones mucho más cualificados.
Reducción del absentismo laboral y bajas médicas:
Gracias a la flexibilidad laboral, al permitir que los empleados trabajen desde sus hogares cuando estén enfermos, indispuestos o con obligaciones familiares, las empresas están ayudando, de forma indirecta, a que las bajas sean de menor duración.
Inclusión y diversidad:
En un contexto laboral, la flexibilidad también fomenta la inclusión y la diversidad en los puestos de trabajo.
Al proporcionar alternativas dinámicas, las organizaciones podrán captar a profesionales con diferentes perfiles y necesidades, incluyendo a personas discapacitadas o con obligaciones familiares.
Todo esto ayudará a fomentar un ambiente laboral más incluyente y beneficioso.
Disminución de los costes para las empresas:
Con la flexibilidad laboral, los gastos de las empresas se podrán reducir notoriamente.
El trabajo remoto permite la disminución de los costes asociados al alquiler o mantenimiento de los lugares de trabajo.
Por otro lado, también ayudará a optimizar las tareas diarias, mejorando la eficacia y calidad del trabajo, lo que se traducirá en importantes ahorros.
Promover la autogestión y el compromiso:
Cuando se les da a los empleados la opción de trabajar libremente, de manera independiente, se fomenta la autogestión y la responsabilidad.
Por otra parte, los trabajadores también desarrollan habilidades de disciplina y toma de decisiones autosuficiente.
Conclusión
Como ya hemos visto, los beneficios de la flexibilidad laboral no afectan solo a los empleados, sino también a las organizaciones.
Y aunque a veces cuesta un poco apostar por nuevos cambios de esta magnitud, dejar a un lado el estricto ambiente laboral tradicional es el primer paso para seguir obteniendo éxito para tu empresa en el futuro.
“Para que un empleado esté comprometido se requiere confianza y para generarla es preciso que las empresas brinden la mayor autonomía y flexibilidad posible.”