¿Qué significa la palabra “MERAKI”?

Meraki, que dirían los griegos, es la capacidad de entregarse con amor y compromiso a todo lo que haces. Es la nueva filosofía de trabajo que promete hacernos más felices.

En Grecia, la palabra MERAKI se convirtió en una filosofía. Una filosofía que promueve dejar un trozo de nuestra esencia en todo lo que hacemos, y así, trascender simplemente por hacerlo con pasión.

Se ha convertido en tendencia, para referirse a una nueva cultura de trabajo que te invita a dar lo mejor de ti y beneficiarte de esa conexión.

Es el hecho de crear compromiso en el entorno laboral.

Cuando algo te importa, resulta fácil impregnar parte de ti en ello. Esto les sucede a aquellos que han podido hacer de su vocación su forma de vida.

¿Cómo poner en práctica La filosofía MERAKI?

El hecho de hacer las cosas con cariño y dar siempre lo mejor de ti, es una de las interpretaciones más claras de felicidad. El resultado de esa entrega, es un aumento de la energía y la sensación de estar satisfechos con lo que hacemos, más allá de la mera recompensa económica.

La pasión es contagiosa, y se transmite a todas las personas que te rodean.

Si todo esto lo traspasamos al entorno laboral, cuando un empleado está feliz con lo que hace, inspira al resto y fomenta un ambiente positivo y motivador. Además, impulsar la creatividad y la innovación, lo que se traduce en un mayor esfuerzo, cuidado y dedicación para alcanzar los objetivos.

Descubrir tu propósito y reflexionar sobre qué aspectos de nuestro trabajo nos apasionan más, son cosas que nos ayudan a conectar nuestros valores con los de la empresa.

Para que esa pasión y entusiasmo dure en el tiempo, se deben establecer metas claras, desarrollar habilidades nuevas, tener autonomía y, sobre todo, buscar equilibrio entre trabajo y vida personal. 

Por su parte, las empresas también tienen un papel clave, ya que cada vez desean tener a más personas en sus equipos que tengan esta pasión.

Dicho de otro modo, una persona comprometida con su empresa es aquella que siente que su empresa está comprometida con su bienestar y que atiende sus necesidades. Las empresas que mejor fidelizan su talento, son aquellas que asumen la responsabilidad de fomentar la proactividad de sus empleados y recompensan sus logros conseguidos.

Sin embargo, cuando no estás a gusto en tu entorno laboral y trabajas sin ilusión, das lugar a conductas opuestas a las que propone esta filosofía. 

La falta de motivación tiene un impacto negativo en la vida de las personas. Los efectos a corto y medio plazo dentro de las empresas, se reflejan en un aumento en el absentismo, disminución de la productividad, conflictos laborales y una pérdida del sentido de pertenencia a la empresa.

Aunque ese engagement laboral al que se refiere este término griego es idílico, lo cierto es que para muchos resulta inalcanzable, especialmente cuando hablamos de empresas donde el síndrome del burnout prevalece.

“La vida es demasiado corta, para tener el trabajo equivocado.