La felicidad en el trabajo es un aspecto importante en el cual cada vez más empresas fijan su atención por los grandes beneficios que pueden aportar como la productividad, fidelidad, cultura corporativa, rentabilidad, expansión…
Cómo fomentar una cultura de bienestar en el lugar de trabajo:
Consejos prácticos para empleadores
La felicidad es la conjunción de diferentes elementos en los que se promueve el bienestar de la persona, integración y proyección como profesional y que responden ante un proyecto conjunto y mayor que el mismo.
Ambiente laboral, remuneración, beneficios sociales, reconocimiento, proyección y flexibilidad son factores que influyen directamente sobre la persona en el puesto de trabajo y pertenencia a la organización, y que proporcionan no solo un entorno ideal sino también un paraguas frente a una cultura empresarial cada vez más competitiva.
No hemos de obviar que el tiempo dedicado a trabajar es elevado, incluso más en ocasiones que el propio tiempo dedicado a nuestra faceta personal o familiar, por lo que puede afectar de lleno ante una mala situación o carencias reverberando en el entorno personal de la persona.
El buen ambiente de trabajo, el reconocimiento y las relaciones interpersonales son factores requeridos y valorados, pero cómo lograrlo generando el bienestar en los empleados, el sentimiento de pertenencia y el valor intrínseco que ello supone para la empresa.
El wellbeing corporativo y la cultura del bienestar
El wellbeing es un puntal en el que apoyarse la empresa, promoviendo y construyendo una cultura de felicidad y bienestar en la plantilla a través de participación, cohesión, integración y salud a la vez que se implementan medidas y objetivos personalizados para cada persona y grupo, en las que se genera el sentimiento de la pertenencia y la importancia para la empresa de sus empleados como mayor activo institucional.
La unificación de criterios adaptados a la filosofía de la empresa muestran el camino a seguir, plasmándose en un conjunto de medidas adaptadas a las necesidades reales de empresa y empleado, que suman y siguen en una misma dirección reciproca.
Motivación en las plantillas
La motivación de los equipos y plantillas de empleados y su bienestar afectan al rendimiento laboral y a los resultados y proyección de la propia empresa.
Un estudio de Harvard pone de manifiesto como un empleado descontento e infeliz en su puesto de trabajo puede desmontar la dinámica positiva de trabajo de todo un equipo con el consiguiente perjuicio (Harvard Research Proves Toxic Employees Destroy Your Culture and Your Bottom Line | Inc.com) para empresa y plantilla.
Beneficios que ayudan a cambiar actitudes
Hay múltiples herramientas que el Wellbeing puede incorporar a su empresa para promover un cambio generando satisfacción y una actitud positiva en los empleados, y otros que la empresa puede incorporar como estrategia para fidelizar y retener el talento como beneficios sociales, eventos, formación, o el salario emocional implementado ya por muchas empresas (Test gratuito: Test de Salario Emocional (getwellat.com) una herramienta clave para evaluar el compromiso y bienestar de sus empleados.
Mayor implicación del empleado en su puesto de trabajo
Esta es una máxima asumible cuando se implementan medidas de Wellbeing y que descubre un nuevo panorama en el que la empresa inspira a sus empleados a sacar lo mejor de si mismos como personas para promover una cultura empresarial de gran nivel.
“Nada vale más, que la felicidad de uno mismo”