Los lugares de trabajo que se ocupan del bienestar mental son hasta un 12% más productivos. Los buenos gestores son conscientes de su responsabilidad de ayudar a cultivar un entorno de trabajo saludable.
¿No se te ocurren ideas? No te preocupes, aquí tienes varias formas de mejorar la salud mental de los empleados.
Promoviendo la salud mental en el trabajo: Cómo fomentar un ambiente de apoyo y empatía
-
Ayuda a tus trabajadores a cuidar su salud física
El bienestar mental y el físico están vinculados. La actividad física influye en la emisión de endorfinas en el cerebro. De hecho, una breve sesión de ejercicio mejora el estado de ánimo y aumenta la energía.
La actividad física incluso reduce el riesgo de depresión en un 20-30%. Así que animar a tu equipo a participar en actividades físicas es una forma sencilla pero eficaz de mantener a tu plantilla sana y feliz.
-
Da voz a tus empleados
Asegúrate de escuchar a tus empleados: dales voz y valor. Convierta en un hábito la comprobación de tu propia conducta y la de los demás. Conoce a los individuos que componen el colectivo y demuestra que te preocupas por ellos.
Puedes hacerlo a nivel individual simplemente preguntando a tus subordinados directos, a los departamentos o a toda la empresa, utilizando encuestas anónimas.
-
Ofrece flexibilidad
Ser un líder flexible consiste en comprender que no hay dos personas que tengan el mismo entorno doméstico, las mismas exigencias, los mismos patrones de sueño y las mismas necesidades generales.
Algunos pueden encontrar su pico de productividad muy temprano en la mañana, otros más tarde en el día. Cada persona tiene un horario diferente que favorece su cadencia personal de productividad. Puede que tengan diferentes patrones de sueño o que, en general, trabajen mejor en condiciones diferentes
No hay un enfoque único para la salud mental, cada persona es diferente, por lo que es importante adaptarse a estas diferencias lo mejor posible.
Los estudios lo corroboran, demostrando que un enfoque más flexible del trabajo tiene un efecto positivo en el estado de alerta, la presión arterial y la salud mental de los empleados. Una política de horario flexible también anima a su equipo a dormir lo suficiente y con calidad, lo que mejora significativamente la preparación para el día y el bienestar mental general.
Este enfoque del trabajo flexible es especialmente importante en una época en la que los padres pueden tener que compaginar el cuidado de los niños con el trabajo desde casa o entornos híbridos.
-
Crea vínculos con los miembros del equipo
A menudo se subestima el valor de los vínculos profesionales sólidos: las personas que consideran que tienen un “mejor amigo” en el trabajo están un 34% más comprometidas que las que no lo tienen.
Las conexiones en el lugar de trabajo no son triviales: pasamos un tercio de nuestras vidas en un entorno de trabajo, y como el entorno influye significativamente en el estado de ánimo, es importante que sientas afinidad con las personas que te rodean. Sobre todo cuando todos trabajan para conseguir una visión común.
-
Proporciona tiempo para centrarse en la salud mental
Asegúrate de que tu equipo sabe que comprendes lo importante que es dedicar tiempo a cuidarse a sí mismo. Un enfoque proactivo del bienestar mental implica dedicar tiempo al autocuidado, del mismo modo que se dedica tiempo a ir al gimnasio.
Es posible que los trabajadores se sientan más aislados y ansiosos de lo habitual en estos últimos meses: anímales a dar paseos durante la jornada laboral, a que reciban suficiente luz natural y aire fresco y, lo que es más importante, a que desconecten del trabajo al final del día para diferenciar las horas de trabajo de las de ocio.
-
Cómo manejar el agotamiento emocional y evitar el síndrome de burnout
El agotamiento emocional se refiere a la falta de recursos emocionales y al sentimiento de que ya nada puedes ofrecer. Esto ocurre cuando la presión del trabajo o el estrés se vuelven excesivos o duran demasiado tiempo. Si bien el agotamiento mental es sorprendentemente común pero a día de hoy, existe la posibilidad de prevenirlo y revertirlo.
Actúa con proactividad con respecto a la cantidad de trabajo del equipo y controla su capacidad productiva, utiliza herramientas para gestión de recursos, pero sobre todo marcar límites, pautas y descansos para todos los miembros de la plantilla.
“El estado de tu vida no es más que un reflejo del estado de tu mente“