Errores financieros en Navidad

No te pierdas nuestro artículo sobre los principales errores financieros en Navidad. Además, te daremos algunas claves para que puedas evitarlos este año.

El mes de diciembre es temido por muchas familias, ya que supone un gran desembolso en regalos, cenas y otros eventos. La peor consecuencia que provoca esta situación es que el dinero que hemos ahorrado con tanto sacrificio y esfuerzo puede esfumarse de nuestra cuenta de un momento a otro.

4 errores financieros que cometes en Navidad

Endeudarse en Navidad

El error más frecuente que cometemos es endeudarnos en Navidad. Muchas personas piden un pequeño préstamo u optan por pagar los regalos en diferentes cuotas a lo largo de varios meses.

Puede que a priori parezca una buena idea, pero ten presente que una deuda es un gran lastre para tus ahorros y seguro que cuando pase esta fecha te arrepentirás de ello.

Si lo ideal es evitar endeudarse pero tampoco deseas deshacerte de una gran cantidad de dinero en este mes, ¿sabes cuál es la solución?: ser previsor. Compra la mayor parte de los regalos navideños antes de que llegue diciembre. Puedes aprovechar las rebajas que hay tras el verano o el Black Friday de noviembre.

En caso de que desees viajar, te recomendamos también que ahorres a lo largo del año y que reserves tus vacaciones con antelación. Contrata un seguro de cancelación y así no perderás el dinero si surge algún inconveniente de última hora.

No contar con un presupuesto

Normalmente, cuando salimos a comprar los regalos navideños no llevamos establecido un presupuesto. Esto da pie a que gastemos dinero de forma descontrolada.

Antes de realizar las compras, establece qué cantidad de dinero aproximada gastarás en cada persona. Una buena opción es realizar los regalos en tiendas online, ya que cumplirás de forma más sencilla con tu presupuesto.

Para las compras de comida, haz exactamente lo mismo. Además, te recomendamos adquirir ciertos productos, como el marisco, antes de las fechas claves.

Gastar demasiado en loterías

En Navidad solemos comprar varios décimos con la familia, amigos o compañeros de trabajo. Es frecuente que, además, nos sintamos tentados a comprar un nuevo décimo que no teníamos previsto solo porque pasamos por delante de un puesto de venta.

Para que no te pille de sorpresa y controles la cantidad que gastas en loterías, elabora una lista con los décimos que deseas jugar y no te salgas de tu presupuesto.

Si te toca el Gordo de Navidad, seguro que tienes millones de planes; no obstante, aquellos otros que no cuentan con tanta suerte y solo adquieren un pequeño premio, lo mejor es que no vuelvan a invertir ese dinero en juego.

Comprar a última hora

No esperes a realizar tus compras a última hora. Los precios tienden a subir a medida que se van acercando las fechas claves. Además, esto hará que tengas demasiada prisa y que compres cualquier cosa sin prestar antención a cuánto vale.

Ahora que conoces cuáles son los principales errores financieros en navidad y cómo evitarlos, disfruta de estas vacaciones sin tener que preocuparte por la pérdida de tus ahorros.