Los efectos del teletrabajo en el medio ambiente

¿Conoces los efectos del teletrabajo en el medio ambiente? En esta ocasión, te mostramos qué beneficios obtiene la sociedad con la implantación de este sistema.

En la actualidad cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo. Este método tiene efectos muy positivos en el medio ambiente gracias a la reducción de desplazamientos y otros factores. A continuación, abordamos el tema con mayor detalle.

Qué es el teletrabajo

El término teletrabajo hace referencia a cualquier empleo que se sirva de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Esto permite que el empleado pueda desarrollar su función desde cualquier lugar.

Cómo afecta el teletrabajo al medio ambiente

Estos son los principales efectos del teletrabajo en el medio ambiente:

  • Se produce un menor número de desplazamientos, puesto que las personas ya no tienen que asistir a un lugar físico. Esto permite una liberación del tráfico y hará que tu ciudad se vuelva mucho más tranquila incluso en horas puntas.
  • Hay una menor ocupación del suelo urbano.
  • Se reduce la huella de carbono y disminuye la contaminación en el aire.
  • También debemos tener en cuenta la reducción del consumo de recursos no renovables como los combustibles fósiles. Esto se consigue tanto por la reducción de los desplazamientos en coche como por la menor ocupación en las oficinas, lo que permite un ahorro del consumo de la luz, de gases refrigerantes y de combustible en calefacciones.
  • Con el uso de las nuevas tecnologías se genera un menor consumo de papel.
  • Como consecuencia de la reducción del tráfico, habrá una mejora de la contaminación acústica.

Según un estudio elaborado por Greenpeace, un día de teletrabajo a la semana reduce un 3% las emisiones del transporte, puesto que favorece el ahorro de 400 toneladas diarias de dióxido de carbono en la Comunidad de Madrid o 600 toneladas en la provincia de Barcelona. Es curioso que en este informe también se afirma que las personas que más contaminan son aquellas que tienen posibilidades de desempeñar el teletrabajo.

Cómo implantar el teletrabajo

En muchas empresas es posible sumarse al teletrabajo, al menos en la mayoría de los puestos. La clave para lograrlo es atreverse y perder el miedo.

Resulta fundamental que las empresas se animen a dar el paso y que dejen a un lado modelos obsoletos que afectan negativamente tanto al medio ambiente como a la salud de los empleados. Gran parte de los trabajadores que deben asistir a la empresa u oficina afirman que sufren de estrés, ansiedad y les resulta imposible la conciliación.

Lo ideal es trabajar por objetivos, lo cual permite otorgar mayor flexibilidad al empleado sin renunciar a desempeñar correctamente su labor.

Por otro lado, también es posible decantarse por un modelo en el que se combine este sistema y el trabajo presencial.

Otras medidas que ayudan a reducir el impacto en el medio ambiente

Además de la incorporación del teletrabajo, existen otras medidas que ayudan a conservar el medio ambiente. Por ejemplo, las grandes ciudades deben apostar por un transporte público de calidad que realmente cubra las necesidades de la sociedad.

La bicicleta es el medio de transporte más sostenible, por lo que sería recomendable que se fomente su uso y que se ofrezcan más espacios verdes y carriles especiales para circular con bicicleta sin correr ningún peligro.

Conclusión

La implantación de este sistema de trabajo supone una excelente vía para rebajar las emisiones que provoca el transporte, mejorar la calidad del aire que se respira en las grandes ciudades, y proporcionar una mejor vida a los empleados liberándolos del estrés y permitiendo la conciliación.

A pesar de que en la actualidad muchas empresas se han sumado a este sistema, esperemos que próximamente continúe creciendo el número de teletrabajadores para garantizar un futuro mejor tanto en lo que respecta a nuestra calidad de vida como al medio que nos rodea.