DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN: LOS CONDUCTORES PROFESIONALES SON LOS QUE HACEN UN MAYOR USO
¿Qué uso hacen los usuarios vulnerables de los dispositivos de protección cuando circulan por las ciudades? ¿Utilizan el casco cuando van en bicicleta o patinete eléctrico? ¿Qué ocurre con los conductores profesionales? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado un estudio observacional del uso de equipamiento de seguridad por parte de más de 32.800 usuarios vulnerables cuando se mueven en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta.
LOS CONDUCTORES PROFESIONALES, LOS MÁS RESPONSABLES
El estudio determina que son precisamente los conductores profesionales quienes hacen un mayor uso de los elementos de seguridad respecto a la media observada en todos los tipos de vehículos analizados. Veamos a continuación los resultados más en detalle.
BICICLETA:
Muchos conductores profesionales se mueven en bicicleta durante su jornada laboral. Concretamente, se han observado 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales 6.784 eran conductores y 934 pasajeros.
De ellos, el 56,9% utilizaba casco, frente al 41,4% del resto de ciclistas. Hay que resaltar que sólo el 26,8% de los usuarios de bicicletas de sharing o alquiler hacía uso de este importante sistema de seguridad. Tengamos en cuenta que el casco, pese a ser un elemento muy eficaz, sólo es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años, y recomendable para los de mayor edad.
Los conductores profesionales también hacen uso en mayor medida del chaleco reflectante en los tramos nocturnos. Concretamente, el 37,6%, frente al 22% del resto de ciclistas. Su uso es más frecuente los fines de semana (25,2%) en comparación con los días laborales (19,3%). Asimismo, es más prevalente entre los usuarios de bicicletas de pedaleo asistido (45,7%) que entre los usuarios de bicicletas convencionales (19,9%). Este elemento de seguridad sólo era utilizado por el 32,9% de los conductores de bicicletas de alquiler.
VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL:
En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, el 73,4% de los conductores profesionales hacía un mayor uso del casco en comparación con la media. Sin embargo, los datos de siniestros del año 2022 revelan que la utilización del mismo entre las víctimas fue más baja que la media observada, con un 20% de fallecidos y un 38% de heridos graves que sí lo llevaban, según Tráfico. A nivel general, se observa que el 49% de todos los usuarios de VMP utilizaba casco.
A la hora de usar chaleco reflectante, los conductores profesionales lo utilizan más (39,1%) en comparación con la media observada. De hecho, el 21,9% de los usuarios observados utilizaba chaleco reflectante durante los tramos horarios nocturnos.
Desde Tráfico se señala que estos datos contrastan con la información de siniestros, que revela que el uso del chaleco reflectante entre las víctimas fue notablemente inferior, es decir, muy pocas víctimas estaban utilizando chaleco reflectante en el momento del siniestro.
A la hora de usar iluminación en los tramos nocturnos, el 72,2% de los usuarios la utilizaban. Igualmente, entre los conductores profesionales (84,6%), su uso es superior a la media.
MOTOCICLETA Y CICLOMOTOR:
Del estudio observacional se desprende que la casi totalidad de los conductores (99,11%) y un porcentaje menor de pasajeros (61,36%) hacía uso del casco. Entre los conductores, no se detectaron diferencias notables en el uso del casco según las otras variables, manteniéndose consistentemente por encima del 94% en todas las categorías.
Esta información encaja con los datos de Tráfico: según los registros de siniestros en vías urbanas entre los años 2013 y 2021, se observó que entre el 84% y el 93% de las víctimas mortales conductores de motocicleta llevaba puesto el casco en el momento del siniestro.
Respecto al uso de guantes, la temperatura ambiental es un factor determinante. De hecho, se observó que en condiciones de frío (menos de 10ºC), el 85,2% de los usuarios llevaba guantes, mientras que si la temperatura era superior a 30ºC este porcentaje disminuía a un 49,2%. Los datos de siniestros en áreas urbanas entre 2014 y 2021 de Tráfico apuntan que entre el 33% y el 45% de los conductores de motocicletas fallecidos llevaba guantes en el momento del siniestro.
Por último y en lo que a la iluminación se refiere en tramos nocturnos, el 95,59% de los usuarios observados la llevaba puesta.
Muchos de estos sistemas de protección y seguridad son obligatorios, mientras que otros son especialmente recomendables. Y es que, al volante, se debe actuar siempre con cabeza y utilizar todos los dispositivos de protección que hay disponibles.
AUTOR:
Fundación MAPFRE