Cuando acudir a urgencias

  1. Es muy importante que el usuario acuda al servicio de urgencias cuando verdaderamente se produce un accidente grave que requiera de atención médica inmediata. Así pues, hay que procurar evitar usos poco diligentes o abusivos, que colapsan el servicio y resten eficacia al sistema.
  2. El acceso a Urgencias se debe realizar cuando así lo decida un médico de centro de salud o punto de atención continuada. En el caso de que nos encontremos en casa somos nosotros los que debemos valorar la gravedad de la situación.
  3. Debemos acudir a urgencias cuando se produzca una situación clínica repentina y aguda que ponga en peligro la vida, el funcionamiento de un organismo o la pérdida de un órgano, y por tanto, requiera una atención inmediata, con medidas exclusivas del medio hospitalario.
  4. Entre los diversos casos que se incluyen dentro de las Urgencias médicas reales, se encuentran: casos de detección de una gran dificultad respiratoria repentina, una hemorragia activa por cualquier vía o un dolor torácico súbito y persistente, casos de heridas extensas y/ o amputación, convulsiones, pérdida de conciencia, parálisis súbita de cualquier extremidad, ingestión de sustancias tóxicas, presencia de cuerpos extraños en vías respiratorias o digestivas, mordeduras o piquetes de animales venenosos, quemaduras graves…
  5. Antes de ir a al servicio de urgencias, acuérdate de coger la cartilla sanitaria. Es aconsejable llevarla siempre encima.
  6. Es muy importante realizar un buen traslado del enfermo a Urgencias. En el caso de no saber cómo trasladarlo ya sea porque sufre graves traumatismos o ataques cardíacos o epilépticos, es recomendable pedir una ambulancia.
  7. Hay que valorar cuál es la mejor manera para llegar antes y de forma segura a Urgencias. Es fundamental evitar que un exceso de nervios provoque un accidente durante el trayecto.
  8. En Urgencias se entra en uno de los mayores estímulos de estrés que se conocen: pacientes con graves problemas de salud, familiares nerviosos, etc. Procura conservar la calma y no exigir.
  9. Los profesionales médicos que nos atienden son los que saben valorar la gravedad del estado del paciente. Hay que respetar los niveles de prioridad y dejar que atiendan en primer lugar las emergencias, es decir, pacientes en estado crítico y pacientes graves.
  10. Para asegurar el rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del servicio de Urgencias es fundamental la colaboración de todos los ciudadanos.

En caso de duda, debe ponerse en contacto con el personal sanitario o llamar al 112.

 

AUTOR:

Dr. Guillermo Soriano Tarín.

Médico. Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo