¿Conducimos correctamente en los tramos en obras?

Vas conduciendo por esa carretera por las que has circulado miles de veces y, de repente, ves una señal que te advierte de que estás en un tramo en obras. ¿Cómo debes conducir a partir de este momento? Durante ese tramo te podrás encontrar con diferentes señales de tráfico que te informarán de esta condición especial y, por lo tanto, de la necesidad de adaptar tu conducción a estas nuevas exigencias. Una reciente campaña realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) revela que los conductores no suelen respetar esas señales circunstanciales. Así, por ejemplo, 8 de cada 10 conductores excedía la velocidad especifica en esos tramos en obras.

SABER DÓNDE SE ESTÁ

 

Identificar un tramo en obras es muy sencillo. En general, los paneles de información variable situados encima de la carretera indican con antelación suficiente la proximidad de una zona de obras. Además, se coloca señalización vertical que tiene el fondo amarillo para que sea más visibles y fácil de identificar. A esto hay que sumar la señalización especial para las horas diurnas y las balizas luminosas durante las horas nocturnas, o para cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan. También las marcas viales se pintan de color amarillo en el tramo de vía afectado. Estas marcas viales amarillas tienen “prioridad” frente a los habituales carriles señalizados con pintura blanca.

 

Por lo tanto, identificar los tramos en obras no debería de ser un problema, son muchas las medidas que se aplican para que esto no ocurra, tal y como hemos destallado. Por lo tanto, es difícil de explicar el motivo por el que los conductores no respetan la señalización en estos puntos.

 

En este sentido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó una interesante campaña de vigilancia y control en carretera durante el pasado mes de junio con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de la señalización en vías interurbanas donde se estaban realizando obras. El trabajo concluyó con 187.852 vehículos controlados, de los cuales, 11.763 conductores fueron denunciados.

 

Durante siete días se vigiló especialmente las obras que afectaban a la calzada y/o modificaban el trazado de los carriles (incluidos tramos en túneles), con el objetivo de reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, tales como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos peligrosos.

LAS CIFRAS HABLAN

Los resultados son especialmente llamativos. Nada menos que 10.173 denuncias fueron por exceso de velocidad en el tramo donde hay obras, infracción cometida por el 85% de los conductores denunciados. El incumplimiento de los límites establecidos en los tramos en obras es uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en vías de circulación abiertas al tráfico, tal y como remarcan desde la DGT. De hecho, según datos provisionales del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2023 se produjeron un total de 131 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 21 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 110 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

 

Hay que tener en cuenta que la velocidad máxima a la que se puede circular en estos tramos está indicada por la señal correspondiente. Este “nuevo” límite de velocidad sólo deja de ser obligatorio cuando se pasa la señal de fin de obras o la de fin de prohibiciones.

 

También hay que destacar que 275 conductores fueron denunciados por no respetar las señales, ya fuesen de los agentes de vigilancia del tráfico, verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas, o de cualquier otro tipo. Todo a pesar de que, como se ha indicado, se intenta que la señalización sea lo más visible que se pueda.

 

LOS ADELANTAMIENTOS, Y MÁS

 

Además, 193 conductores fueron sancionados por utilizar el teléfono móvil al volante en esos tramos en obras y 183 por no hacer uso del cinturón de seguridad. Otros 52 fueron sancionados por conducir con tasas de alcohol superior a las permitidas y 61 por presencia de drogas en el organismo.

 

En estos tramos en los que hay obras se suelen prohibir, además, los adelantamientos. De hecho, ésta ha sido una de las infracciones más cometidas. Los agentes interpusieron 161 denuncias por realizar adelantamientos antirreglamentarios. A esto hay que sumar 33 sanciones por conducción negligente, 21 por no respetar la distancia de seguridad y 30 por cambios de carril no permitidos.

 

Aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los operarios que trabajan sobre la carretera es uno de los principales objetivos de la señalización especial por obras. Por ello, la Dirección General de Tráfico está utilizando conos geolocalizados que emiten destellos luminosos y que envían automáticamente una señal de activación a la plataforma “DGT 3.0”. Gracias a este novedoso sistema, desde los centros de control de tráfico se puede enviar información sobre la localización de los tramos en obras a los conductores a través de los paneles de señalización variable, de los navegadores de los vehículos o de los dispositivos móviles.

 

Aumenta la precaución si circulas por tramos en obras. No sólo porque pueden haber cambiado las normas de circulación durante ese tramo específico, sino porque también te puedes encontrar con operarios trabajando en plena vía, unos trabajadores vulnerables que no cuentan con una protección física y que, por lo tanto, dependen de que todos los conductores cumplamos las normas.

AUTOR:

Fundación MAPFRE