Quizá la primera respuesta que nos viene a la cabeza a esta pregunta es la de premiando económicamente a aquellos que participen en la estrategia de #bienestarcorporativo. La realidad nos demuestra que esto no siempre es posible , además , de que no siempre es necesario.
Una de las formas más sencillas de incentivar la participación de empleados es la creación de sencillas competiciones que permitan #gamificar la #employee #experience
Los estudios demuestran que los empleados tienen un 60% más de posibilidades de participar en todas aquellas iniciativas que estén gamificadas.
Voy a compartir con todos vosotros algunas iniciativas de gamificacion que han tenido ya éxito en algunas empresas , que he puesto en marcha en algún momento durante mi trayectoria profesional y que ahora pongo en marcha desde mi actual empresa Wellat Technologies
Si queréis más información o que juntos diseñemos una campaña de gamificación de tu estrategia de bienestar no dudes en ponerte en contacto conmigo. Empecemos:
1. DESAFÍOS DENTRO DE LA EMPRESA
Esta es quizá la medida más efectiva para incentivar la participación de los empleados. Puedes crear retos de grupo (corporativos), donde todos los empleados pueden participar y que su contribución sirva para alcanzar un objetivo común.
Asocia ese objetivo común a una causa solidaria y verás incrementar sustancialmente la participación, a la vez que haces partícipe a toda la organización de la política de RSC de la compañía.
2. CREA VARIEDAD EN LOS DESAFIOS
No centres todo el esfuerzo en retos de actividad fÍsica. Intercala esta modalidad con otro tipo de retos que puedan atraer a otros empleados: Retos nutricionales, retos sostenibles, retos de salud, retos emocionales etc…
Recuerda siempre que no todos buscamos y no a todos nos motivan las mismas cosas, por tanto , cuantas más áreas seas capaz de abordar más opciones de participación darás a tus colaboradores.
3. DESAFÍA A TUS EMPLEADOS INDIVIDUALMENTE
No dejemos a un lado que el bienestar de una compañía no es más que el bienestar de sus empleados.
Puedes analizar sus necesidades , sus gustos , sus motivaciones , su comportamiento y en función de ese análisis proponer retos personales que les incentiven a participar de la estrategia de bienestar de la compañía.
4. PREMIA LA PARTICIPACIÓN
Muchas veces el resultado de las acciones gamificadas que ponemos en marcha dentro de nuestra estrategia de bienestar , consiguen el efecto contrario al deseado. La desmotivación de muchos empleados.
Si pensamos por ejemplo en un reto deportivo donde sólo premiamos a los ganadores de cada categoría podremos desmotivar a todos aquellos menos en forma que no tengan posibilidad de ganar. Busca maneras alternativas de premiar que sirvan de incentivo a aquellos con menos posibilidades de ganar ese reto. Un ejemplo podría ser premiar a todos aquellos que salgan a hacer actividad física una vez a la semana sin importar la distancia, ritmo etc…
5. RECONOCE A LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS PARTICIPACIÓN
Si algo mueve al ser humano es sentirse parte de una comunidad y que mejor comunidad que tu propio departamento.
Motiva, desde los gerentes de cada área, a que sus miembros participen de forma activa comparándoles con otros y reconociendo a aquellos que más implicación tienen.
6. FOMENTA, SOBRE TORO, EL ESPÍRITU COMPETITIVO
Muchos empleados llevan la competición demasiado lejos , procuremos fomentar una competencia saludable. Todos deben saber que el objetivo de este tipo de acciones es mejorar hábitos de vida a la vez que todos se divierten.
Recuerda de todos modos que no hay soluciones mágicas que sirvan para todos. Las estrategias de bienestar deben ser medidas en el medio-largo plazo. Procura pone en marcha iniciativas diversas para poder llegar a cubrir las necesidades y gustos de más empleados.
En Wellat Technologies somos especialistas en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. No dudes en ponerte en contacto conmigo si quieres más información, estaré encantado de que charlemos del tema.
Un saludo a tod@s
Tito Sánchez
CCMO Wellat