Hablamos constantemente en todos los foros y reuniones de #rrhh de la importancia y del reto que supone la fidelización de talento.

Desde el punto de vista más de alta dirección y “cuentas de explotación” los costes asociados de la rotación del personal impactan directamente en la rentabilidad de la compañía.

Según GNA Partner el impacto en la compañía de la rotación es:

% Salario anual

La “gran renuncia” ha hecho disparar todas las alarmas y las empresas han puesto a trabajar sus recursos en buscar una solución a este gran problema.

Por fin, las estrategias globales de bienestar que ayudan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar el compromiso (engagement) con la compañía, se han puesto a la cabeza de los proyectos que se implantarán en los próximos meses – años.

Nuevas noticias

Hay además otra realidad de la que hablaba hace unas semanas un amigo José D. Canseco de la empresa https://www.thehumantouch.es/ sobre la permanencia en las empresas de los empleados más jóvenes. Se estima que el tiempo medio será de 1,5 años antes de cambiar de compañía. Acuñaba un término que en estas condiciones me parece super importante “one more year” refiriéndose a la importancia de retrasar al menos un año esa salida de la compañía.

Por tanto tenemos un gran reto , cómo hacer que los más jóvenes estén “one more year”, como hacerles más productivos antes ya que van a estar menos tiempo y cómo disminuir las tasas de rotación a la vez que posicionamos nuestra empresa como una empresa que se preocupa por sus trabajadores y podamos atraer más fácilmente el talento.

Y aquí viene la magia:

Imaginemos que junto con las estrategias de bienestar que hacen que los empleados estén más saludables física, mental y financieramente ( https://www.linkedin.com/pulse/como-implantar-tu-estrategia-de-bienestar-y-para-talento-s%C3%A1nchez/ ) seamos capaces de encontrar una solución que nos permita :

1. Mejorar el desempeño y la productividad de los trabajadores
2. Mejorar el desarrollo personal dentro de la organización.
3. Ofrecer una oportunidad para el aprendizaje mejorado.
4. Favorecer las relaciones interpersonales.
5. Mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros
6. Aumentar el tiempo libre de los managers debido a que las personas que dependen de ellas/ellos sean más autónomos y responsables.
7. Impulsar el nacimiento de mayor número de ideas creativas.
8. Mejorar el aprovechamiento del equipo , las habilidades y recursos.
9. Estimular respuestas más rápidas y más eficaces a las situaciones del día a día.
10.Promover una mayo flexibilidad y adaptación al cambio (resiliencia).

En una jornada que hemos promovido desde Wellat Technologies junto con Mi empresa es saludable uno de los ponentes Jon Segovia de Celaya hablaba de vivir en la incertidumbre que es el mundo que nos toca y nos va a tocar vivir.

¿Realmente tenemos las herramientas necesarias para vivir con felicidad en este estado de incertidumbre?

¿Quizá sea una de las causas por las que se dispara los niveles de estrés y ansiedad en los trabajadores?

11. Favorecer el aumento de la motivación de las personas que forman parte de la organización
12. Contribuir a un cambio de cultura enfocada en el alto desempeño
13. Encontrar una solución que acabe instaurándose en el equipo como una habilidad vital , una actitud y una conducta positiva hacia los objetivos propios y los de la organización.

¿Qué te parece esa solución? ¿Crees que si la gente que trabaja contigo en tu empresa tuviera estas “Skills” y esta solución a su alcance… se pensaría el marcharse?

Estos 13 beneficios son los beneficios que según John Whitemore y recogidos en el blog de Sandra Burgos tiene implantar una estrategia de coaching en la empresa.

El otro día tuve el privilegio de conocer al impresionante equipo al completo de Addtimme (www.addtimme.com ) la aplicación que democratiza el #coaching en las empresas y que con un click permite a los empleados de sus clientes poder acceder a un pull de coaches certificados que les van a ayudar de un modo personalizado a… simplemente…

SER MEJORES.

Esto ya lo llevan ofreciendo durante años millones de empresas en EEUU y Asia (ya sabéis que van siempre por delante), pero Addtimme ha querido que esta práctica se normalice e instale también en nuestro país.

Lo que queda claro es que una estrategia de bienestar debe ser integral, promoviendo hábitos de vida saludable de un modo 100% personalizado y ofreciendo las herramientas necesarias a los empleados para desarrollarse personal y profesionalmente.

Bajo mi humilde opinión… este es el secreto de la atracciónfidelización de talento.

Espero que os haya gustado , como siempre, dadme vuestra opinión y por favor compartid con vuestros compañeros – seguro que os lo agradecen;)

tito-sanchez

Tito Sánchez
CCMO Wellat