Cómo ahorrar y que funcione

¿Quieres descubrir los mejores trucos sobre cómo ahorrar y que funcione realmente? Algunos usuarios que se proponen sumarse a una economía más sana para aumentar sus ahorros y consumir de forma consciente admiten que tras varios meses terminan abandonando su objetivo.

Existen ciertos métodos que resultan muy complejos de llevar a cabo, por lo que es normal que no nos motiven a continuar ahorrando. La clave principal consiste en encontrar una solución sencilla que nos permita no prescindir de nuestras comodidades.

Cómo ahorrar de forma sencilla y eficaz

En la actualidad, por lo general, contamos con sueldos bajos. Esto, sin duda, dificulta llegar a fin de mes con un dinero extra guardado. Cuando comenzamos un nuevo año tendemos a proponernos diferentes metas y entre ellas se encuentra aumentar los ahorros.

A continuación, te mostramos los mejores trucos para conseguir este objetivo independientemente de cuál sea tu sueldo. ¡No olvides tomar nota!

No dejes los ahorros para final de mes

Uno de los principales errores que cometemos es dejar lo que nos sobra a final de mes como ahorros. Es probable que si sigues esta técnica en más de una ocasión no puedas guardar ni un solo euro.

La solución consiste en establecer una cantidad fija y guardarla justo en el momento que recibimos en nuestra cuenta bancaria el sueldo mensual.

Dependiendo de tu salario, dicha cantidad será mayor o menor, pero recuerda que es mejor guardar algo por poco que sea antes que gastar todo el dinero que recibes.

¿Sabes cómo puedes establecer la cantidad de ahorros? Coge lápiz y papel para elaborar una lista con todos los gastos fijos mensuales: hipoteca, gasolina, gastos en comida, facturas, suscripciones, alquiler de garaje, etc. Lo ideal es que te sobre de 400 a 600 euros como mínimo. De esa cantidad, guarda entre el 20 y el 30%.

Piensa si necesitas todo lo que consumes

Casi todos hemos pecado en más de una ocasión de comprar de forma descontrolada.

Para ahorrar cada mes no es necesario que renuncies a todos tus caprichos, pero, antes de realizar una compra, piensa si realmente necesitas ese producto o servicio.

Te sorprenderá saber que casi la mitad de las compras las hacemos de forma impulsiva. Si no lo crees, echa un vistazo a tu armario y seguro que encontrarás prendas que apenas has utilizado.

Cuidado con las redes sociales

Quizá a priori no encuentres demasiada relación entre las redes sociales y los gastos mensuales, pero la realidad es que muchas personas se dejan influir por algunos usuarios que promocionan productos a través de estos canales.

Este hecho hará que gastemos nuestro dinero en algo que realmente no nos satisface a nivel personal. Se produce una sensación de falsa necesidad de la cual no somos conscientes.

Elabora un diario de economía

Escribe en un cuaderno el dinero que recibes y el que gastas. Establece también retos mensuales para continuar motivado con tu objetivo de ahorro.

Cuando recopilamos los datos de un modo tan visual podremos darnos cuenta de los errores que cometemos y de las acciones que nos resultan de ayuda.

El método sobre

Si crees que no eres muy disciplinado y te cuesta escribir y revisar los datos de cada mes, puedes optar por el método sobre.

Esta técnica consiste en recortar gastos de ocio. Para ello, meteremos en un sobre la cantidad que pretendemos destinar ese mes al ocio.

Revisa las facturas

Cada cierto tiempo haz una revisión de tus facturas. Es posible que puedas prescindir de algunos servicios o solicitar el cambio a una compañía que te ofrezca una mejor oferta.

Aprende a comprar en el supermercado

Otro de los errores más frecuentes que cometemos es derrochar una gran cantidad de dinero en las compras del supermercado.

Elabora un menú semanal para que sepas qué alimentos necesitas. Ve siempre con una lista y echa en el carro solo lo que tienes apuntado. Este truco te ayudará a ahorrar y a evitar tirar tanta comida.

Crea hábitos de ocio más saludables

Si tus momentos de ocio consisten en ir a restaurantes, pubs u otros lugares que te hacen gastar una buena suma de dinero, ¡es el momento de cambiar el chip!

Apuesta por planes más saludables y gratuitos como ir a dar un paseo por el parque, realizar una ruta de senderismo, descubrir puntos emblemáticos de tu ciudad a pie… Existen miles de opciones que mejorarán tu salud y tu economía.

Esperamos haberte ayudado con nuestros consejos sobre cómo ahorrar y que funcione realmente. No olvides que la paciencia y la constancia serán dos claves fundamentales para lograr tu objetivo.