Falta de compromiso laboral: así afecta a la salud física y mental
La falta de compromiso laboral es un factor que se da en el día a día de las empresas y que afecta al bienestar de los empleados.
En el siguiente artículo te contaremos lo que pueden hacer las organizaciones para motivar a sus trabajadores y cómo actuar para evitar problemas de salud física y mental.
Según el informe anual sobre el Estado del Trabajo, que elabora la consultora Gallup, el 20% de los trabajadores españoles se sienten enfadados a diario y tan solo un 10% afirma sentirse comprometidos con su empresa.
Estos resultados no son buenas noticias para las empresas y, especialmente, para todos sus empleados, cuya salud mental depende, en gran parte, del bienestar laboral.
Algunos especialistas han definido esto como “la adhesión psicológica y, sobre todo, emocional, de la persona con la empresa, sus valores, su propósito y su cultura.”
Esta adhesión va más allá de alcanzar una gran implicación, sino de ser de valía y talento para la organización y ser parte del éxito.
Está claro que un empleado con unas malas condiciones laborales y un salario demasiado bajo no va a tener prácticamente ningún compromiso hacia la organización.
Pero, a pesar de que la remuneración, el tiempo de trabajo y otros aspectos importantes sean buenos, lo cierto es que muchas veces no son suficientes para que la implicación con la empresa sea favorable.
Razones por las que se da la falta de compromiso laboral en España:
Isabel Aranda, psicóloga del trabajo y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de la Psicología de Madrid, hace referencia a la Pirámide de Maslow para intentar explicar este hecho.
Consiste en un modelo que sitúa las necesidades humanas en proporción a su relevancia, donde la supervivencia humana, la necesidad más básica, se encuentra en la base de la pirámide.
En el siguiente peldaño se encuentran la seguridad y protección, seguido de deseos sociales como la pertenencia o el amor.
Entre las necesidades más básicas, podríamos situar el ámbito del trabajo, un buen sueldo y un contrato fijo.
Una vez conseguido, se daría paso a otras necesidades superiores como la pertenencia a la organización o la autorrealización.
No hay una razón única que aclare la falta de compromiso laboral en España u otros lugares.
Isabel Aranda apunta a que este desapego hacia las empresas se puede deber a que venimos de un periodo en el que se han producido despidos masivos.
Sigue diciendo que: “el trabajador ha aprendido que su permanencia en la empresa no es indefinida y que ésta le mantiene ahí mientras le convenga”.
Según ella, muchos empleados se preguntarán: “¿Por qué voy a serle fiel a alguien que no lo será conmigo?”
Las nuevas generaciones ya no buscan trabajar en una empresa, sino un proyecto y, cuando este deja de interesarles, se buscan otro.
Este enfoque no se aprecia tanto en los trabajadores de más edad, ya que, generalmente, tienen gastos importantes que reducen sus posibilidades de movilidad.
Otro factor relevante son las relaciones entre los diferentes rangos dentro de la organización.
Según diversos estudios, más del 50% de las personas responden que el motivo por el que se van de las empresas es su jefe.
Lógicamente, también existen otras razones. En los casos más extremos se debe al acoso laboral o mobbing.
Otro motivo es que no se sienten escuchados ni valorados por sus superiores o no se identifican con la cultura y valores de la empresa.
Aquí también repercute el ambiente laboral y las relaciones entre compañeros del mismo rango.
Repercusiones en la salud física y mental de los empleados:
La presión y el estrés que siente el trabajador cuando no está conforme en su puesto de trabajo, terminan transformándose en problemas físicos y mentales.
Algunos de esos problemas son:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Enfermedades gastrointestinales.
- Insomnio.
- Dolencias de varios tipos.
Qué debe hacer la organización para motivar a sus empleados:
Las empresas tienen a su alcance varios recursos que pueden ayudar a fomentar el compromiso laboral de sus trabajadores.
No hay que olvidar que los empleados son tan importantes como los clientes y hay que cuidar de ellos.
Para esto es necesario:
- Que se sientan escuchados.
- Implicarlos en la visión de la empresa.
- Tomar decisiones en favor de su bienestar.
- Sensibilizarse con sus necesidades.
- Ser claros y directos con ellos.
- Involucrarlos en la toma de decisiones y los retos del futuro de la organización.
- Delinear un employee journey (trazar la trayectoria del trabajador dentro de la empresa, desde que entra hasta que se va).
- Estar atento a sus llegadas y salidas.
Qué pueden hacer los empleados para mejorar su bienestar:
Lo primero que debe hacer un empleado es plantearse si su trabajo vale realmente la pena en el presente que se encuentra.
Según Aranda, ya no existe el trabajo de por vida, pero hay que tener en cuenta el riesgo de tomar decisiones precipitadas.
Añade que, no siempre la solución está en huir del trabajo, a veces es necesario buscar un diálogo para alcanzar las condiciones más apropiadas.
Pero, en caso de que esa persona se sienta desorientada o demasiado abrumada, recomienda asistir a un psicólogo especializado en asuntos laborales.
Se recomienda a los empleados que:
- Estimulen su motivación encontrando metas profesionales acordes a su visión de futuro y su misión profesional.
- Alienten sus redes de confianza y trabajo cooperativo mediante la construcción de afinidad con sus superiores y el resto de compañeros de equipo.
- Aumenten su posibilidad de crecimiento marcándose retos que favorezcan su mentalidad de crecimiento e impulsarse a crecer profesionalmente.
- Incentiven su satisfacción profesional celebrando y reconociendo los resultados de sus logros y retos profesionales.
- Activen su coherencia interior buscando empresas con valores similares a los suyos.
- Fomenten su satisfacción vital disfrutando de su vida personal para regresar con energías renovadas al día siguiente a su puesto de trabajo.
- Potencien el equilibrio cuidando y poniendo límites en su conciliación laboral.
Conclusión
Como conclusión, cuidar del bienestar de los trabajadores es tan importante como cuidar de nuestros clientes.
Debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para lograr que nuestros empleados se sientan a gusto y conformes en sus puestos de trabajo.
Hay que aprender a tratarlos como se merecen, no solo por las repercusiones hacia nuestra empresa, sino también para salvaguardar su salud.
“Los entornos que apoyen a sus empleados de una manera correcta, fomentarán de manera natural su compromiso.”