¿Conoces los nuevos cambios en los cursos para recuperar puntos?
El carné o permiso de conducir por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006. Con esta medida, los conductores pasaban a tener una licencia con doce puntos, que podrían incrementarse hasta quince si no se cometían infracciones durante un cierto tiempo. Ahora una nueva Orden Ministerial ha actualizado la norma del permiso por puntos tras casi veinte años desde su implantación, que entrará en vigor el 4 de noviembre de 2024.
El objetivo principal del carné por puntos es modificar los comportamientos incorrectos en carretera y sensibilizar sobre las graves consecuencias de los siniestros viales. Por ello, los conductores que han perdido algún punto pueden realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. También están los cursos específicos para obtener un nuevo permiso y poder volver a conducir. La nueva Orden Ministerial antes mencionada trae novedades importantes que te detallamos a continuación.
Cursos para recuperar puntos
En lo que se refiere a los cursos para recuperar puntos, su duración mínima pasa a ser de diez horas. De ellas, siete horas están dedicadas a factores comunes para todos los conductores. Concretamente, cuatro horas están destinadas para la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial que será impartida por un formador; una hora para dinámicas de grupo dirigidas por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos; otra hora más para testimonios de víctimas; y una última hora de contenido variable, impartida por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.
Las otras tres horas son la parte específica, que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor. Los perfiles establecidos son: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta.
La realización y superación del curso permitirá al conductor recuperar cuatro puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido.
El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales, que pueden realizarlo una vez al año. Esta periodicidad no ha cambiado en la Orden Ministerial publicada.
Una de las principales novedades es el aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo. Y es que se considera que de esta forma los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo los van aceptando los alumnos.
Además, la participación de las víctimas en estos cursos es de carácter preceptivo, ya que se ha demostrado que su testimonio es realmente efectivo en el cambio de actitudes peligrosas en el tráfico.
Por último, se aplican las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos, con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma virtual mediante plataformas de videoconferencia.
Cursos de recuperación del permiso o licencia de conducir
Su duración mínima pasa a ser de veinte horas. De ellas, dieciséis horas son para la parte común, repartidas en nueve horas de formación general, cuatro horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, una hora para una víctima de un siniestro vial, y dos horas de contenido variable impartidas por un formador y con la posibilidad de la intervención de otros profesionales. La parte específica se desarrolla en cuatro horas, y los contenidos son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.
Hay que señalar que están obligados a realizar y superar este curso con aprovechamiento tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir.
Además, deben pasar un examen para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
Más de 900 centros donde elegir
Actualmente hay más de 900 centros de formación autorizados, dentro del ámbito de Dirección General de Tráfico (DGT), que imparten los cursos de sensibilización y reeducación vial. El cambio por sentencia del Tribunal Supremo del sistema de concesión al de una mera autorización ha permitido que muchos más centros puedan impartir esta formación.
Las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, deberán ser ellas las encargadas, en su ámbito territorial, de determinar el modo de impartir los cursos de sensibilización y reeducación, de acuerdo con la duración, el contenido y los requisitos previstos en la Orden aprobada y publicada en el BOE.
¿Qué pasa con los conductores profesionales?
¿Qué ocurre si un conductor profesional pierde puntos en el carné de conducir? Perder todos los puntos del carné supone que no se puede volver a conducir hasta que se recuperen, algo que puede suponer un gran trastorno para la mayor parte de los conductores pero que afecta especialmente a los conductores profesionales.
Aparte de la responsabilidad individual de los conductores para no conducir sin carné, las empresas de transporte de viajeros o de mercancías pueden consultar de manera concreta a Tráfico si un conductor profesional dado de alta en su empresa tiene el permiso de conducir en vigor. Hay que destacar que únicamente se ofrece información relativa a si tienen o no el permiso en vigor.
Hay que recordar que los conductores profesionales pueden realizar un curso de recuperación de puntos una vez al año.
Cumplir las normas es, una vez más, el mejor consejo para mantener los puntos intactos en el carné de conducir. La mejor forma de garantizar tu seguridad y la del resto de usuarios es no cometer infracciones y conducir de forma responsable y respetuosa.
AUTOR:
Fundación MAPFRE