¡Llega el verano y queremos mejorar la figura, librándonos de esos kilos de más acumulados durante el invierno!
La dieta, es un factor clave que combinado con algo de ejercicio nos va a dar muy buenos resultados, por lo que en primer lugar deberemos equilibrar nuestra dieta, balanceándola y prestando especial atención a los siguientes puntos.
- Ingerir un número de calorías inferior a las que necesitamos para nuestra actividad diaria. Hay que reducir el número de calorías que tomamos y aumentar el número que gastamos. Evidentemente significa comer menos, mejor y realizar deporte o actividad física.
- Le daremos mucha importancia a cuidar las cenas, evitando ingerir muchas calorías que al irnos a dormir no quemaremos y se acabarán convirtiendo en reserva, en forma de grasa.
- Procurar en nuestra dieta que los carbohidratos se incluyan sólo en los desayunos y comidas. En las cenas decantarse por las proteínas como el pescado, verduras, lácteos o huevo, de forma habitual.
Notas sobre los carbohidratos:
Siempre es preferible optar por carbohidratos saludables de absorción lenta también conocidos como carbohidratos complejos y que tienen un valor nutricional más alto siendo ricos en vitaminas y fibra y evitan los picos glucémicos, equilibrando nuestro organismo, como la pasta integral, legumbres, verduras, pan integral de avena, maíz, etc., tubérculos como la patata siempre cocida o al horno, lácteos desnatados o desgrasados, frutos secos y semillas no procesados, y frutas como la manzana son excelentes.
Carbohidratos a evitar serían los refinados, galletas, pan blanco o de molde, pasta refinada, o ultra procesados en general que contienen azúcares añadidos.
Mantener durante el día unos niveles regulares y constantes de energía nos permite realizar todas nuestras tareas cotidianas y no tener picos glucémicos en sangre, lo que favorece nuestra producción de insulina, por lo que no descuides las ingestas a media mañana o media tarde, que pueden consistir en una pieza de fruta, un lácteo, etc. que te ayudará a mantener un niveles óptimos de energía.
Dormir al menos 7-8 horas de forma ininterrumpida. Cuando duermes poco disminuye la Leptina, la hormona encargada de la saciedad y aumenta la Grelina, encargada de subir el apetito. En resumen, tendrás menos hambre o ansia por comer si duermes bien.
Pérdida de peso rápida o ultra rápida
Aunque a todos nos gusta los resultados inmediatos y sin demasiado esfuerzo hay que rehuir de tomar atajos a través de medicamentos o dietas agresivas que no solo pueden comprometer nuestra salud y buen estado de ánimo sino que tampoco ofrecen ninguna fiabilidad duradera ni tan solo a corto plazo por lo siguiente:
Nuestro organismo tiene memoria del peso corporal (peso estabilizado) que suele ser un peso con pequeñas variaciones que tenemos todos, por lo que ante un cambio rápido de pérdida de peso y ante el menor descuido nuestro cuerpo va a optar por recuperar ese peso y puede que un poco más (conocido como efecto rebote), pero cómo se consigue estabilizarlo, pues manteniendo ese estilo de vida activo, saludable y alimentario durante varias semanas, sin caer en ingestas excesivamente calóricas o abundantes en tramos posteriores.
Hemos de pensar que es más fácil ganar grasa que perderla por la sencilla razón de que es un mecanismo de nuestro cuerpo para proporcionar depósitos de combustibles duraderos. También a tener en cuenta que dependiendo de nuestra edad el sistema metabólico se relentiza por lo que supone un pequeño extra de constancia y motivación, pero nada que no se pueda conseguir.
La acumulación o depósitos de grasa en el cuerpo fue un salto evolutivo en el ser humano para poder continuar con actividad aún cuando durante días no existía ingesta de alimento, lo que nos permitió avanzar y evolucionar en mejor medida.
Si vas al Gym
Para perder peso, debemos eliminar reservas de grasa y no es una tarea fácil. Hay que trabajar el umbral aeróbico al menos unos 45 minutos por encima de las 120-130 ppm, donde agotaremos las reservas de glucógeno y comenzaremos a usar las reservas de grasa como fuente de energía. El trabajo aeróbico se realizará de forma progresiva en diferentes modalidades, principalmente en carrera continua en la cinta, con la elíptica, bicicleta, así como clases dirigidas aeróbicas como el “Spinning”.
Si no vas al Gym
Si disponer de tiempo para pasear, es también un ejercicio muy completo y saludable que te ayudará a perder peso combinándolo con una dieta equilibrada, sobre todo escoge subir escaleras si tienes oportunidad, acelerar y desacelera la marcha en tramos, caminando al menos una hora diaria.
No hay mejor motor para lograr objetivos que la ilusión, ilusiónate, motívate y cumplirás tus objetivos sin apenas darte cuenta.
Recomendaciones: Si quieres obtener el mejor resultado, escoge una cita con un Nutricionista, que realizará una dieta totalmente adaptada a tus características y necesidades nutricionales, por que recuerda que cada persona es distinta y tiene diferentes necesidades.