Beneficios del bienestar social en el trabajo
¿Son las prácticas de trabajo flexible la solución para un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal?
Otra forma de ayudar al personal a gestionar su equilibrio entre la vida laboral y la personal es desarrollar y promover acuerdos de trabajo flexibles. Por ejemplo, el personal podrá gestionar mejor sus compromisos sociales fuera del trabajo si tiene la posibilidad de trabajar en horarios no habituales.
Aunque no todos los tipos de trabajo flexible serán adecuados para todas las empresas, se está convirtiendo rápidamente en una práctica habitual ofrecer al menos algunas opciones de trabajo flexible.
Plan de Bienestar Social en una empresa
En estos días de trabajo flexible y virtual, es fácil pasar por alto la posibilidad de que los empleados se sientan aislados o infravalorados, simplemente porque no tienen suficiente interacción humana.
Todos los empresarios deben pensar detenidamente en el bienestar social de su personal y buscar oportunidades de mejora cuando sea posible.
Ventajas y beneficios del bienestar social en la empresa y trabajadores
En pocas palabras, el bienestar social es una medida de las relaciones interpersonales de un empleado tanto dentro como fuera del trabajo.
Una empresa puede mejorar su ambiente laboral adoptando medidas que promuevan la transparencia en la comunicación, reconozcan y recompensen el desempeño, ofrezcan flexibilidad laboral, impulsen el desarrollo profesional, creen un entorno físico agradable, prioricen la salud mental, fomenten la colaboración y diversidad, involucren a los empleados en decisiones, y organicen eventos y actividades sociales. Estas acciones no solo contribuyen al bienestar de los empleados, sino que también fortalecen la cohesión del equipo, mejoran la retención del talento y generan un entorno propicio para el crecimiento y el éxito empresarial.
En el lugar de trabajo, son las relaciones con los compañeros, las interacciones con la dirección y el sentido de pertenencia a la empresa en su conjunto. Fuera del trabajo, es el tiempo que se pasa con los amigos y la familia, y la capacidad de comprometerse con los compromisos sociales sin temor a que choquen con el trabajo. Las conexiones sociales son extremadamente importantes, no sólo para el bienestar, sino también para la productividad.
¿Cómo puedo empezar un plan de bienestar social en el trabajo?
Para iniciar un plan de bienestar social en el trabajo, comienza evaluando las necesidades de los empleados mediante encuestas. Asegúrate de obtener el compromiso de todos los empleados y directivos, una vez lo consigas forma un comité de bienestar representativo. Te recomendamos seguir estos pasos:
- Define un presupuesto para empezar con el plan.
- Elige los principales beneficios que queréis obtener.
- Diseña tu plan de acción.
- Comunica el plan de acción y cómo se llevará a cabo con tus compañeros.
- Haz una sesión de evaluación contínua para medir el impacto del plan.