El bienestar de tus empleados es el futuro de tu empresa
Muchas empresas se preocupan más por sus clientes que por sus empleados, pero lo cierto es que los trabajadores son el pilar fundamental de cualquier organización. A largo plazo, invertir en el bienestar de tus empleados es invertir en el futuro de tu empresa.
Para destacar en el mundo empresarial es necesario que los trabajadores sean felices, construyendo así un equipo más productivo y comprometido con la organización, que aporte innovaciones e ideas que la impulsen al éxito.
Estudios como «la estimación del coste del estrés y los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo», realizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud, indican que invertir en el bienestar y la prevención de riesgos psicosociales va a producir un gran aumento en los ingresos aportados.
Y, aunque muchas empresas crean que su organización no lo necesita, lo cierto es que es fundamental valorar el bienestar laboral.
El bienestar corporativo, también conocido como wellbeing laboral, es un concepto que incorpora factores físicos, emocionales, sociales y laborales.
Este sistema nos ayudará a que los empleados, no solo trabajen más, sino que lo hagan mejor y más a gusto en todos estos ámbitos.
Aunque el wellbeing corporativo no persiga un objetivo tangible como, por ejemplo, un incremento de los beneficios económicos o un aumento de la productividad, de una manera u otra, acaba repercutiendo en toda la mecánica de la empresa.
No se nos debe olvidar que, antes que nuestro producto o servicio, lo más preciado para nuestra organización son los trabajadores, porque las personas que forman nuestra empresa, son un claro reflejo de nuestros valores.
Iniciativas para promover el bienestar laboral:
Las empresas que quieren mejorar el bienestar de su plantilla, deben comenzar por escucharla.
Los trabajadores son los primero que van a decir qué es lo que necesitan para sentirse bien en sus puestos.
Las empresas pueden promover el bienestar laboral a través de una serie de iniciativas, como:
- Realiza una encuesta para conocer las necesidades de los empleados.
- Proporcionar un ambiente laboral seguro y saludable.
- Ayudar a la mejora de la salud de los trabajadores.
- Fomentar un equilibrio entra la vida personal y la laboral.
- Promover una cultura laboral positiva y cooperativa.
- Brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Sin embargo, lamentablemente, no todos los responsables de recursos humanos logran ver la importancia de apostar por el bienestar.
Por este motivo, a continuación, vamos a exponer las ventajas y beneficios de apostar por el bienestar laboral:
1. Aumento de la productividad:
Trabajar en un ambiente feliz y saludable, hace que estemos más comprometidos y motivados con la empresa, lo que deriva en un aumento de la productividad y, por ende, de los beneficios.
2. Trabajadores más felices:
Cuando te sientes valorado, es cuando más quieres demostrar que mereces dicho reconocimiento, por lo que un empleado contento es un empleado eficiente.
3. Mejora de la innovación:
Un trabajador que se siente bien en la empresa y con sus funciones, es más propenso a tener buenas ideas y aportar grandes soluciones.
4. Reducción de costes:
Tener un buen plan de bienestar laboral te ayudará, no solo con tu estado físico, también con el mental.
Lo que significará menos bajas por patologías como el estrés, la ansiedad o similares.
También supondrá una reducción de las bajas por problemas físicos o derivados del absentismo laboral.
5. Facilidad para la atracción y retención de talento:
Un trabajador conforme y valorado en su puesto de trabajo, tiende menos a abandonar la empresa.
Pero no solo eso, también las empresas que se preocupan por sus empleados tienen más probabilidades de atraer nuevos talentos, porque, ¿quién no quiere trabajar en un sitio donde se le valora?
6. Reducción del absentismo laboral y la rotación de personal:
Los empleados felices son menos propensos a faltar a sus labores o abandonar sus puestos de trabajo.
7. Mejora del clima laboral:
Cuando una empresa tiene un ambiente laboral saludable, en el que predomina el bienestar, se reducen considerablemente las probabilidades de que surjan conflictos en la oficina.
Aquí juegan un papel importante las competencias derivadas del soft skills, las cuales crean perfiles más empáticos y comprensivos a la hora de comunicar.
Esto no quiere decir que se acaben todos los problemas, pero sí que ayuda a saber cómo abordarlos de la mejor manera posible.
Conclusión
El bienestar corporativo debería ser una prioridad y una obligación para aquellas empresas que quieran sobrevivir en el actual mercado laboral.
Es una inversión que merece la pena a largo plazo y que hará que las organizaciones obtengan una serie de beneficios que les ayudarán a destacar y prosperar en un mundo cada vez más competitivo.
Si quieres conocer si existe algún riesgo en tu empresa y tomar las medidas preventivas necesarias, te animamos a realizar nuestro Test de Riesgos Psicosociales.
También puedes realizar nuestro Test de Salario Emocional para conocer la satisfacción laboral de tus empleados.
¿Necesitas más recursos? Solicita una demo gratuita para obtener una herramienta que te ayude a que tus trabajadores se sientan más felices y motivados.
“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta“