Todos los directivos quieren dirigir a empleados comprometidos y conectados con su trabajo. ¿Pero por qué, exactamente, es esto tan importante? ¿Cuáles son los beneficios del compromiso de los empleados?
Hay muchas cosas que influyen en el compromiso de los empleados. Cosas como lo felices que se sienten los empleados en el trabajo, lo conectados que están con sus compañeros y su jefe, y la frecuencia con la que se sienten reconocidos y apreciados por sus contribuciones son sólo algunos factores del compromiso.
Cuando los empleados están realmente comprometidos, los equipos pasan de ser buenos a ser grandes. Los retos se convierten en oportunidades, los resultados se convierten en logros y la gente se esfuerza al máximo.
A menudo se dice a los directivos que tienen que trabajar en el compromiso de los empleados. Sin embargo, el concepto de compromiso es a veces difícil de entender. A continuación, te daremos algunas claves para que conozcas los beneficios de una plantilla comprometida.
La razón por la que el compromiso de los empleados es tan importante es sencilla: conlleva una serie de beneficios. Entre ellos se encuentran los beneficios para los empleados, pero también para los equipos, para los directivos y para la organización en su conjunto.
Mejor rendimiento del equipo
El compromiso de los empleados no sólo beneficia a los empleados individualmente, sino también al equipo. Esto se debe a que los empleados comprometidos rinden más. Y cuando hay un grupo de empleados comprometidos que trabajan juntos, el equipo rinde más.
No sólo eso, sino que la moral de los empleados puede ser contagiosa. Cuando los miembros del equipo están rodeados de compañeros motivados que se preocupan por lo que hacen, es más probable que se sientan comprometidos con su propio papel. El compromiso individual conduce al compromiso del equipo, y el rendimiento individual mejora el rendimiento del equipo.
Aumento de la productividad de los empleados
Los empleados altamente comprometidos son más eficientes y producen un trabajo de mayor calidad. ¿Por qué? Porque están personalmente comprometidos con su trabajo y su rendimiento les importa. Están alineados con los objetivos del equipo y de la empresa, y son responsables de su contribución individual. Esto se traduce en un aumento de la productividad de su equipo.
Mayor retención de los empleados y menor tasa de rotación
Si quiere crear un equipo de alto rendimiento, necesita que sus empleados se queden. Es difícil que los equipos hagan su mejor trabajo si los empleados entran y salen constantemente. Cuando los empleados más antiguos se marchan, se llevan consigo valiosos conocimientos y experiencia. Además, la formación de los nuevos empleados supone una importante inversión de tiempo, energía y recursos.
Un empleado comprometido y satisfecho con sus objetivos tiene menos probabilidades de marcharse. Por tanto, tener más empleados comprometidos hace que su equipo sea más fuerte, tenga más experiencia y esté mejor equipado para alcanzar sus objetivos.
Menor absentismo laboral
Los empleados comprometidos se presentan, y lo hacen plenamente. Los empleados que no están comprometidos son más propensos a faltar a sus puestos de trabajo y menos a estar plenamente presentes cuando están allí. Pero cuando su equipo no sólo se presenta todos los días, sino que se presenta comprometido, entusiasmado y listo para trabajar, es más fácil innovar, alcanzar los objetivos y rendir al máximo nivel.