Beneficios del consumo de productos a granel
¿Qué entendemos por “consumir a granel”?
Antes de entrar en materia, queremos aclarar que significa exactamente “comprar a granel”. Con esta expresión se designa la práctica de comprar una serie de productos que se comercializan sin ningún tipo de envases. Se suele realizar en establecimientos de venta al peso en los que es habitual también que se faciliten bolsas de materiales biodegradables como papel, algodón de malla, azúcar de caña o que el propio cliente traiga su envase de casa para transportar lo comprado. Esta forma de consumo no supone una práctica demasiado extendida en España, aunque va creciendo progresivamente. En cambio, cuenta mayor tradición en otros países de Europa como Alemania, Inglaterra o Francia. Generalmente la compra a granel suele hacerse de productos alimenticios, aunque también existen algunas experiencias con productos de limpieza personal y de la casa.
La mayoría de los de los alimentos que podemos comprar utilizando este sistema se encuentran entre los considerados saludables como se puede comprobar en la siguiente lista:
- Legumbres.
- Pasta.
- Arroces.
- Semillas.
- Harinas.
- Especias.
- Galletas.
- Cereales.
- Frutos secos.
- Alimento para mascotas.
Ventajas y beneficios de comprar a granel
Estos son los principales beneficios que destacamos de consumir este tipo de alimentos:
- Conceden la posibilidad de comprar solo la cantidad que necesita, por lo que se evita el desperdicio de comida y suponen un ahorro de dinero. Recordemos que en este país se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida anualmente. Además, hay cálculos que indican que, por cada 100 kilogramos de comida que se tiran, 42 de ellos se hace en el ámbito doméstico; cifra que va por delante de lo desechado por los propios fabricantes de alimentos, o restaurantes o comercios y distribuidores. Esto es debido, en gran parte, al tamaño de lo que se compra, a las supuestas ofertas que incluyen más de lo que se puede utilizar y a la mala o nula planificación de los menús. Por tanto, comprar solo la cantidad que se va a usar acabará con esta mala práctica y será beneficiosa para nuestra economía.
- Los alimentos a granel suelen ser de una calidad superior, debido a que la mayoría son ecológicos y proceden de pequeños agricultores y no de explotaciones extensivas en las que se utilizan productos químicos.
- Facilitan la elaboración de una dieta más variada y equilibrada. En parte porque dan la oportunidad de probar nuevos alimentos (como variedades de semillas o legumbres) que no son los que se encuentran habitualmente en supermercados porque estos se rigen por criterios de rentabilidad y facilidad de almacenaje a la hora de seleccionar sus productos.
- Ofrecen transparencia. Al estar libres de envases o empaques, resulta más sencillo comprobar el estado de los alimentos.
- Contribuyen a la reducción en el uso de plásticos y otros envases que contaminan el medioambiente y que se ha convertido en un problema a escala planetaria. Por citar solo un dato a modo de ejemplo de su magnitud podemos recordar que el 70% de todos los residuos marinos lo constituyen plásticos de un solo uso.
- Constituyen una forma de apoyar al pequeño comercio y a los productores locales o de cercanía. De esa forma no sólo se incentivará el tejido económico del barrio, sino que además se logrará un trato más cercano y personal.
- Proporcionan un criterio de selección que excluye la presión del marketing y la publicidad realizada por las grandes marcas.
¿Es seguro comprar a granel?
Una de las objeciones que se suele plantear a esta forma de comprar atañe a las dudas sobre la higiene y seguridad en el transporte de estos alimentos. Sin embargo, a ese respecto hay que señalar, en primer lugar, como lo hace la periodista Marta Chavarrías que los vendidos de esta forma suelen ser
“productos de un bajo riesgo sanitario, es decir, que no necesitan refrigeración, son estables a temperatura ambiente. Son alimentos más bien secos, tienen una actividad de agua muy baja, por tanto, los patógenos tienen más problemas para sobrevivir en ellos. Fideos, frutos secos, azúcar, sal, café o cereales tienen una vida útil muy larga”.
Por otra parte hay que señalar que en la actualidad se han realizado numerosos estudios sobre el sistema de gestión de seguridad y salud en el transporte de los productos alimenticios a granel que demuestran su seguridad. A ese respecto destacamos que la venta a granel se rige exactamente por la misma reglamentación técnico-sanitaria del resto del comercio minorista. Y, además, tienen que cumplir normas específicas como la obligación de conservar hasta el final de la venta los sacos en los que se ha transportado los alimento y en los que debe figura el número del lote y el año de partida del envasado.
Para que puedes confirmar que se cumple esta normativa y puedas estar seguro de lo que compras te proporcionamos algunos consejos:
- No toques los alimentos para evitar su contaminación.
- Utiliza un utensilio diferente para poder servir cada producto. Así se evitará la contaminación cruzada.
- Fíjate que los contenedores se encuentren a cierta altura del suelo.
- Asegúrate que cada producto tenga una etiqueta en la que se especifique su denominación, ingredientes, fecha de consumo y, en algunos casos, también es necesario que se indique si es susceptible a producir alergias.
- Preocúpate porque los contenedores permanezcan cerrados en la tienda antes y después de usarlos.
- Es conveniente que apuntes la fecha de consumo y el lote, aunque también sería conveniente leer las etiquetas de los productos envasados y son muy pocos los que lo hacen.
¿Dónde transportar los productos a granel?
Te recomendamos que selecciones envases de cristal para llevarlos a casa. De este modo, contribuirás a reducir los residuos plásticos. En algunas tiendas venden este tipo de envases reutilizables. Normalmente, disponen también de bolsas de otros materiales más degradables que el plástico, como ya hemos comentado.
Lo mejor es que compres algunos botes y tuppers de cristal para lavarlos y desinfectarlos fácilmente. Además podrás utilizarlo tal cual en la cocina o la despensa pudiendo convertirse incluso en un objeto decorativo.
Conclusión
Como has podido comprobar, comprar a granel ofrece grandes ventajas que contribuyen tanto a nuestra salud como a la protección del medioambiente. Por un lado, estos alimentos ayudan a llevar una dieta equilibrada y más variada. Además, nos permitirán un mayor ahorro y no desperdiciaremos grandes cantidades de productos, ni crearemos residuos innecesarios. Y si aplicas nuestras recomendaciones, tu compra a granel resulte totalmente segura. Y tú,
¿te unes a esta iniciativa ecológica y saludable?