¿SABÍAS QUE LA ANTIGÜEDAD DEL VEHÍCULO AFECTA AL RIESGO DE SUFRIR UN SINIESTRO DE TRÁFICO?

Un vehículo nuevo aporta un extra de seguridad ya que, además de estar fabricado con las últimas innovaciones en tecnología y materiales, también dispone de sistemas de ayuda a la conducción ADAS que contribuyen a evitar siniestros de tráfico. Sin embargo, somos conscientes de que no es fácil para todo el mundo renovar el automóvil, especialmente ahora en los momentos de crisis económica que atravesamos.

Los registros indican que en España hay un parque automovilístico notablemente envejecido, con una edad media de 13,5 años. Como hemos indicado, esto perjudica indudablemente a la seguridad. De hecho, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica en caso de siniestro de tráfico cuando se viaja en vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, respecto a los ocupantes de vehículos de antigüedad inferior a 5 años, según recogen desde la Dirección General de Tráfico. Su mantenimiento y correcto estado es clave para combatir este dato.

 

A pesar de todo, nada menos que 10.894 conductores han sido sancionados en la última campaña de vigilancia y concienciación realizada por la DGT por no llevar el vehículo correctamente (mantenimiento, documentación, etc.). Llama especialmente la atención que el 56% de las denuncias interpuestas hayan sido por no tener la ITV en vigor. Recordamos que precisamente la Inspección Técnica de Vehículos tiene como objetivo garantizar que el vehículo está en perfecto estado para seguir circulando sin comprometer la seguridad de los pasajeros y del resto de usuarios. A pesar de todo, se pusieron 6.137 denuncias durante tan solo una semana, y un total de 92 vehículos fueron inmovilizados porque no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

 

La segunda infracción más cometida tiene que ver con el estado de los neumáticos, con 793 denuncias interpuestas. Le sigue no disponer de la documentación necesaria, ya sea del vehículo o del conductor, o por otras infracciones relaciones con las placas de matrícula o el alumbrado.

En el caso de furgonetas y camiones, también se controló el acondicionamiento de la carga, con 62 sanciones a furgonetas y 113 a camiones; y el exceso de peso, con 33 furgonetas y 110 camiones sancionados. Además, 18 conductores de camiones fueron multados por manipular el tacógrafo.

 

En este sentido, queremos hacer hincapié en la importancia del mantenimiento del automóvil, especialmente cuando comienzan a pasar los años. Así, debemos revisar regularmente el coche, sobre todo aquellos elementos sometidos a un mayor uso y desgaste, como neumáticos, frenos, transmisión y amortiguadores. Es importante realizar el mantenimiento indicado por el fabricante según el kilometraje o los años que ha cumplido el vehículo. También se debe revisar el vehículo antes de emprender un viaje largo como, por ejemplo, antes del próximo “puente” de la Constitución o de las vacaciones de Navidad. Por supuesto, siempre se debe llevar la ITV en vigor.

AUTOR:

Fundación MAPFRE