absentismo-laboral-empresas

Calculadora económica de absentismo laboral en la empresa.

ico-calculadora

Calcula de forma inmediata y precisa el impacto y coste económico del absentismo laboral en tu empresa con nuestra calculadora.  Acceso inmediato tras el envío de formulario.

¿Qué se considera absentismo laboral?

Se considera absentismo laboral la ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anexos al mismo en horas que corresponden a un día laborable, dentro de la jornada laboral.

El absentismo laboral puede venir dado por distintos factores en la salud de los empleados, como pueden ser trastornos mentales, depresión o ansiedad debido al estrés al que puedan estar sufriendo los mismos.

Supone un importante problema económico para las empresas, ya que como consecuencia del absentismo deben asumir costes tanto directos como indirectos: Tiempo de búsqueda y sustitución del empleado, pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de baja, etc…  En definitiva produce en las empresas la pérdida o disminución de productividad.

¿Cuál es la diferencia entre absentismo y ausentismo?

Absentismo y ausentismo laboral

Son sustantivos que hacen referencia al mismo significado. En ciertas zonas como América se usa más comúnmente la forma ausentismo, que viene del adjetivo ausente; sin embargo en España se utiliza más el absentismo laboral para referirse a la ausencia o abandono del puesto de trabajo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Es importante que las empresas puedan identificar los factores de riesgo del absentismo laboral, para poder anticiparse al problema.
Algunos factores de riesgo pueden ser:

  • Condiciones negativas en el ambiente laboral.
  • Niveles excesivos en cuanto a cargas de trabajo.
  • Exceso de control sobre el trabajo a desempeñar.
  • Jornadas que excedan lo establecido en la ley.
  • Impedimento a la hora de lidiar con el entorno laboral/familiar.
  • Liderazgo y relaciones negativas.

Estrés laboral

El estrés es un término que ha cobrado relevancia en los últimos años, en concreto el estrés laboral, ya que el tiempo empleado en llegar a la empresa debido al tráfico, las largas jornadas laborales y el poco tiempo para la vida personal disminuyen el bienestar laboral de los trabajadores.

El estrés crónico puede generar el cada vez más famoso síndrome burnout. Este síndrome provoca que el empleado llegue a tal grado de estrés que termine “quemado”, ya que vive en un estado de agotamiento físico y mental que puede modificar la autoestima y personalidad del trabajador.

Por ello, el estrés laboral es uno de los temas más importantes a resolver a nivel global, porque las consecuencias que acarrea son tan negativas como enfermedades circulatorias y gastrointestinales, trastornos físicos, psicosomáticos y psicosociales, así como baja productividad.

¿Cómo reducir los índices de absentismo laboral?

El liderazgo sano, la comunicación y el trabajo en equipo son factores determinantes para lograr un ambiente de bienestar y empresa saludable.
Para promover favorablemente el bienestar en la empresa y reducir lo los índices de absentismo podemos algunas acciones como las siguientes que detallamos a continuación:

  • Corroborar que las exigencias del trabajo y las capacidades del trabajador están equilibradas.
  • Marcar correctamente las funciones, tareas, responsabilidades, de cada puesto de trabajo, es decir, definir claramente los roles.
  • Horarios flexibles que permitan el equilibrio entre vida laboral y personal.
  • Promover la desconexión laboral mediante entornos de trabajo híbridos.
  • Facilitar la interacción social, facilitando la colaboración entre equipos de trabajo y así evitando la fricción entre ellos.
  • Generar un entorno laboral saludable.
  • Realizar dinámicas de grupo entre los trabajadores.
  • Dar autonomía y confianza a los trabajadores.
  • Fomentar el desarrollo personal y profesional.
  • Reforzar los canales de comunicación interna.

Es recomendable organizar estas acciones a tomar y estructurarlas en una estrategias de bienestar en la empresa.
Además podemos encontrar distintos programas digitales y plataformas de bienestar que nos ayuden a impulsar el nuestro wellbeing index o índice de bienestar en nuestra empresa.

¿Qué beneficios produce reducir la tasa de absentismo laboral?

Según la OMS, “el bienestar mental es fundamental para gozar de buena salud y calidad de vida; un estado de bienestar ocurre cuando una persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”. Por tanto podemos decir que un buen estado de bienestar y salud en los trabajadores se ve reflejado en su productividad.

Los principales beneficios de un ambiente laboral saludable son:

  • Reducción de los accidentes de trabajo y enfermedades comunes.
  • Reducción de costes directos en pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Reducción del absentismo y aumento del presentismo.
  • Captación y retención del mejor talento.
  • Mejora del clima laboral y reducción del estrés, además de aumentar la productividad y competitividad.
  • Mayor compromiso de los trabajadores y sentimiento de pertenencia para con su empresa.
  • Una mejor imagen corporativa de la compañía.
ausentismo-reducir-empresa

Además de todo el ahorro económico que supone la inversión en el bienestar corporativo, un salario “emocional” permite medir rápidamente el nivel de satisfacción y bienestar del equipo.

¿Cómo? Gracias a la motivación en el puesto de trabajo, el compromiso con la empresa y la disminución del absentismo.

La retención de talento y la captación de personal también mejoran, aumentando así la competitividad de la empresa dentro de su sector.

Quieres reducir el absentismo laboral en tu empresa, mejorar el compromiso de tus empleados, mejorar la productividad…

Somos la Plataforma líder en Europa, nuestro compromiso va más allá de los resultados.

¡Pídanos información!