7 beneficios para la salud de caminar

¿Te gustaría conocer una forma de llevar una vida más activa y abandonar ese sedentarismo que sabemos que es tan perjudicial para la salud? ¿Valorarías una actividad que te ayude a afrontar mejor el estrés y la ansiedad en el día a día?

La noticia buena que hemos venido a darte es que ya lo conoces y que es muy sencillo de practicar.

No te vamos a proponer que corras un maratón, ni que cruces a nado ningún estrecho ni que te inicies en una milenaria arte marcial. En vez de eso lo que te proponemos es simplemente salir a caminar. Una práctica que no necesita ningún entrenamiento específico, ni un equipo, ni tampoco material especial salvo calzado cómodo, y que es menos lesivo que correr, levantar pesas o jugar al pádel.

Beneficios que tiene caminar

1) Mejora el sistema cardiovascular.

Ayudando a prevenir las temidas y habituales enfermedades cardiovasculares que en nuestra sociedad tienen consecuencias tan graves.

La ciencia ha demostrado que caminar de forma regular puede reducir hasta un 30% las posibilidades de sufrir ataques cardíacos y enfermedades cerebrovasculares.

2) Aumenta la fuerza muscular en extremidades.

En pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales, pero si se mantienen una postura erguida también en glúteos y espalda.

3) Acelera el metabolismo.

Lo que le convierte en una manera maravillosa de quemar calorías y controlar el peso corporal.

4) Es beneficioso para la osteoporosis, la artritis y la artrosis.

En el caso de estas dos últimas es debido a que la mayor parte del cartílago articular no recibe flujo sanguíneo directo. Por tanto necesita que se produzca el movimiento y la comprensión durante la actividad física para que el oxígeno y los nutrientes lleguen hasta estas zonas.

5) Aumenta los niveles de energía.

Los movimientos que se realizan al caminar son como un masaje para el cuerpo, que de esa forma se relaja y se llena de energía. Por eso si dedicas un tiempo a pasear, comprobaras que el resto del día te sentirás con más vitalidad y fuerza.

6) Mejora el estado de ánimo.

Esta actividad tiene un efecto relajante y ansiolítico. Además, la liberación de endorfinas que produce lo convierte en un buen aliado contra la depresión como han demostrado diversos estudios científicos. De hecho una revisión de estudios que se publicó en Journal Behavior Medicine en 2015 concluía que el ejercicio físico constituía el mejor antidepresivo natural.

7) Concede una oportunidad de disfrutar del silencio, de la contemplación del paisaje y la naturaleza y del contacto con uno mismo.

Este efecto este beneficio podría considerar que es a nivel espiritual hasta el punto de que hay tradiciones que consideran andar con conciencia una forma de meditación.

Recuerdo que el filósofo Rousseau decía, que durante las horas en que paseaba, era cuando más se sentía el mismo sin distracciones ni obstáculos. Opinión muy anterior a las distracciones tecnológicas: televisión, internet, móviles, ordenadores. Con lo cual ahora posiblemente sea mucho más valioso todavía ese rato que uno se dedica a pasear.

Por ello quizás podrías plantearte si te vas a hacer el regalo de salir a caminar varios días a la semana para que puedas experimentar todos los beneficios que te hemos intentado resumir.

¡El mundo es tuyo! Solo tienes que dar el primer paso.